CHUBUT.- Las autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA), anticipaban el fin de semana que habría basura recorriendo las aguas del Río Chubut, arrastrando troncos de árboles, ramas e incluso basura urbana que pasaría por Gaiman, Dolavon y Trelew. La explicación oficial, daba cuenta que se debe a una tarea de limpieza, e inexplicablemente decidieron que la basura corra por el cauce de agua, en lugar de retirar los residuos del río.
Desde la Cooperativa de Trelew, aseguraban que en caso de ser necesario se podría suspender la potabilización de agua, asumiendo el compromiso de utilizar las reservas correspondientes. Nada se dijo acerca del impacto que podría tener en otras comunidades, como el caso de Puerto Madryn, que también se abastece del mismo río.
Según las versiones que se conocieron el fin de semana, el camalote de alrededor de 150 metros de largo, que llevaba consigo, árboles y residuos urbanos, que incluyen plástico, vidrio y bolsas de nylon. Sin embargo, desde el IPA, no confirmaron que se hubieran tomado medidas a fin de prever la limpieza del cauce, antes que provoque un riesgo en la potabilización del agua.
Turbiedad
Desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew, aseguraron que la situación de la turbiedad del río, ha quedado regulada y estimaban que no habría problemas con la potabilización, pero sin garantías, ya que hubo recomendaciones de uso restringido del agua. No descartaron que, de ser necesario, se detendría la potabilización, y se utilizarían las reservas.
La responsabilidad sobre la calidad del agua que corre por el cauce del Río Chubut es del IPA, y las cooperativas de servicios públicos de las comunidades que se abastecen de allí, dependen de las medidas que adopten desde el organismo provincial, y las comuniquen adecuadamente, lo que no siempre ocurre, tal lo han manifestado en varias oportunidades desde las cooperativas.
Fuente: http://eldiariodemadryn.com/2017/09/otra-vez-el-rio-chubut-con-problemas-de-turbiedad/