La marca francesa y su división de camiones comenzaron la primera etapa de pruebas piloto con un prototipo que busca replantear la logística en las grandes ciudades.
El próximo camión de Renault Trucks será quien inicie una nueva era en el transporte de mercancías en las grandes urbes. Si bien la marca dispone de una amplia gama de vehículos eléctricos para esta tarea, también trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo camiones equipados con pilas de combustible de hidrógeno.
Y es que, desde el año pasado, la compañía viene desarrollando un nuevo camión que busca ser el más futurista de todos: el Oxygen. Este prototipo, al menos por ahora, comenzará en breve sus primeras pruebas reales para comprobar sus virtudes y corregir aquellos defectos que surjan.
Renault Trucks Oxygen, así es el camión de la nueva era
El próximo camión eléctrico de Renault presenta un nuevo diseño más minimalista y cuenta con una cabina baja, lo que facilita su uso en zonas urbanas, donde el conductor necesita subir y bajar del vehículo varias veces al día y en diferentes condiciones de tráfico.
Si bien desde Renault no proporcionaron más detalles técnicos del camión, esta primera unidad del Oxygen es un chasis con tracción 6×2 que mide 10 metros de largo y utiliza tres paquetes de baterías de 94 kWh, que suman 282 kWh, lo que permite una autonomía de 150 kilómetros.
El prototipo, según informaron desde la marca, logró superar miles de kilómetros de pruebas en laboratorios y vías cerradas, y ahora será utilizado por SVZ Transports para transportar carga para la cadena de supermercados Jumbo, en la región de Ámsterdam, Países Bajos (Holanda) a partir de octubre próximo.
Jumbo, el segundo minorista más grande de éste país europeo, tiene más de 700 puntos de venta a nivel nacional y buena parte de Bélgica. El socio logístico SVZ Transports es quien se encarga de garantizar el suministro de productos frescos a los puntos de venta de la cadena de supermercados en los Países Bajos.
El Renault Trucks Oxygen tiene un peso bruto total de 26 toneladas y opera sin emisiones contaminantes. Además, el camión funciona sin emisiones de ruido, lo que será uno de los requisitos para el futuro de la logística en todo país perteneciente a la Unión Europea.
Este flamante prototipo se construyó en la fábrica de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne, Francia, siendo el primer centro de producción europeo en ensamblar camiones eléctricos en serie desde 2020.
Según el comunicado de prensa oficial, el Oxygen fue desarrollado por Renault Trucks y 17 socios. Como mencionamos anteriormente, es un vehículo diseñado específicamente para la ciudad, combinando seguridad, confort y modernidad.
Para mayor visibilidad del conductor, el Oxygen cuenta con una cabina de entrada baja y un parabrisas grande que proporciona una mayor visibilidad directa a la altura del usuario de la vía. A su vez, múltiples cámaras reemplazan los espejos para una visión de 360°, con mejoras significativas en la visibilidad trasera y permiten la detección de peatones y usuarios vulnerables en puntos ciegos, algo típico en plena urbe.
También, para elevar el nivel de comodidad y seguridad de quien se sienta detrás el volante, se instaló una puerta corrediza en el lado del pasajero (algo similar al Scania L City Door), evitando los riesgos asociados a la apertura de una puerta tradicional. Esta primera versión de prueba fue desarrollada para transportar mercancía refrigerada gracias a su carrocería isotérmica con temperatura controlada.
Fuente: transportemundial.com.ar