MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Pan American aporta para recuperar la captación del acuífero El Trébol

EL ACUERDO PERMITIRÁ APORTAR MAYORES CAUDALES DE AGUA DULCE PARA EL SISTEMA

Puerto Madryn (El Diario de Madryn). Pan American Energy (PAE) informa que ha alcanzado un acuerdo con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL) que beneficiará a las comunidades del Golfo San Jorge, destinatarias del servicio de provisión de agua potable mediante el Sistema Acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia.
En tal sentido PAE realizará, a modo de colaboración, una nueva inversión de más de $2,3 millones destinados a la intervención, reparación y puesta en marcha de 17 pozos de captación de agua dulce ubicados en la zona de El Trébol. Estos trabajos permitirán incrementar los volúmenes de agua dulce que serán captados desde el acuífero homónimo para ser incorporados al acueducto antes mencionado, operado por la SCPL CR.
El Gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Gastón Malbos, se refirió a las inversiones que la compañía viene anunciando y realizando en la región, y señaló: “son una muestra clara de la convicción con la que PAE trabaja en el Golfo San Jorge, con cada uno de nuestros empresarios y emprendedores locales, organismos gubernamentales, vecinos e instituciones intermedias con las que interactuamos diariamente”. De igual manera el ejecutivo se refirió al acuerdo alcanzado con la SCPL y concluyó: “Este aporte que realiza PAE es un nuevo ejemplo del compromiso de la empresa y de nuestros empleados para continuar acercando alternativas frente cuestiones relevantes para las comunidades de la región. Ello se ha complementado con inversiones que han permitido alcanzar mayor eficiencia operativa, contribuyendo de esta manera a reducir notoriamente el consumo de agua dulce”.
El acueducto tiene una capacidad de transporte cercana a los 120.000 m³/d. Al igual que los restantes actores de la región, PAE adquiere agua del sistema fundamentalmente para destinarla a: (i) el consumo humano y el uso sanitario en los campamentos y (ii) perforación de tramo correspondiente a cañería guía/otras operaciones menores (redes contra incendios). Durante los últimos años PAE ha hecho importantes esfuerzos e inversiones para reemplazar, progresivamente, el consumo de agua dulce por agua de formación en sus operaciones de equipos de torre, y los resultados están a la vista.
Así como en 2012 PAE adquiría de la Cooperativa unos 1.300 m³/día (registros de la SCPL abril 12´), lo que sólo representaba el 1,10% de la capacidad de transporte diaria del acueducto, el consumo mensual de la compañía ha disminuido, pasando a un promedio de 700m³/día en 2014. Esto indica que el volumen de agua dulce que PAE utiliza del sistema representa tan sólo un 0,58% de la capacidad de transporte diaria del mismo. Además esta disminución guarda estrecha relación con la eficiencia en la gestión por parte de la compañía.
Cabe destacar que PAE no utiliza agua dulce para sus programas de recuperación secundaria (que representan más del 65% de la producción de Cerro Dragón), sino que emplea agua de formación que es procesada en distintas instalaciones de superficie. En tal sentido Pan American Energy es la operadora qué más instalaciones de superficie ha construido y montado para reutilizar el agua de formación en sus operaciones en el campo y de esa forma reducir, progresivamente, su consumo de agua del acueducto.
De esta forma PAE continúa dando muestras cotidianas de su compromiso con las comunidades en las que opera, impulsando, profundizando y desarrollando propuestas a través de programas y acciones que apuntan a contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos de la Región.