Tierra del Fuego.-La Universidad de Tierra del Fuego inició importantes proyectos en materia de investigación sobre energía eólica, a través del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación. La iniciativa busca establecer el progreso en la gestión de recursos para el desarrollo sostenible de la Provincia.
Un equipo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego se encuentra, en este período, desarrollando diferentes líneas de investigación en el área de energías renovables obteniendo, hasta el momento, importantes avances en materia de energía eólica.
La iniciativa toma real importancia ante las posibilidades de progreso que podrían ofrecer a Tierra del Fuego las energías renovables no convencionales y la gestión integral de estos recursos para el desarrollo sostenible de la Provincia. De estas acciones próximamente se conformará el mapa eólico de Tierra del Fuego.
El Mg.Ing.Aeron Pablo Lerzo, docente investigador de la UNTDF y coordinador general de los proyectos destacó que “la Universidad a través del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) está profundamente involucrada en un área crítica como es la energía renovable y, para ello, tenemos dos importantes proyectos de envergadura que se encuentran en etapa incipiente, pero con importantes avances en materia de energía eólica”, sostuvo.
Entre los proyectos más ambiciosos el especialista comentó que se encuentra la instalación en Río Grande de dos turbinas de 2.5 MW y cinco microturbinas de 4,5 KW en sectores aislados sin interconexión, con el fin de promover en esa ciudad la diversificación de la matriz energética. Es en el marco, de una propuesta presentada ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) en una acción conjunta con la Cooperativa Eléctrica riograndense.
De este modo, el objetivo general del proyecto es investigar y experimentar la viabilidad de producción de energía eólica en la Tierra del Fuego, (desde la selección de equipos, puesta en marcha e instalación, hasta la operación de producción, los problemas particulares geográficos, ambientales y climatológicos, el mantenimiento y la relación costo–beneficio de turbinas eólicas de diferente potencia) para generar información, conocimientos innovadores y estudios aplicados.
El equipo multidisciplinario de investigadores que se encuentra a cargo de este proyecto, está integrado además por el economista Francisco Gatto, los físicos Marcos y Lucas Valluzzi, quienes trabajan en su doctorado de la Universidad de La Plata con el desarrollo de materiales nanoestructurados para la creación de placas fotovoltaicas tipo “Thin Film” y “MultiLayer” para la generación eficiente de energía fotovoltaica. Este grupo de científicos se encuentra abocado también al estudio de los fenómenos de engelamiento, en rotores de palas eólicas que ocurre en las condiciones naturales del climas frío extremo; para lo cual se realizan ensayos exhaustivos en Ushuaia.
Por último, Pablo Lerzo, destacó el potencial que tiene la provincia en relación a la posibilidad de consolidar un desarrollo energético con energías limpias. “El factor de capacidad es muy importante para la Patagonia y Tierra del Fuego, que cuenta con vientos de excelente calidad únicos en el mundo y que en la Patagonia chilena ya son explotados”, sostuvo. “En nuestro país el desarrollo de estos recursos es muy incipiente –enfatizó el ingeniero– y desde el IDEI estamos “haciendo punta” poniendo en valor este recurso que es importantísimo y que deberíamos ponerlo a funcionar cuanto antes, para cambiar la matriz energética y promover un desarrollo sustentable como lo hacen los países del primer mundo”.
Cabe destacar que en materia de energías renovables, para la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, estas líneas de investigación son solo el principio de una gran cantidad objetivos institucionales que buscan acompañar el desarrollo social y económico del territorio. En ese sentido, se proyecta trabajar en las áreas de energías micro hidráulica, mareomotriz, undimotriz (energía de las olas) y corrientes marinas en el Canal de Beagle.
La UNTDF, en línea con las últimas tendencias en investigación
El ingeniero aeronáutico Pablo Lerzo participó en el mes de abril de una serie de encuentros en el parque científico de la Universidad de Salamanca, España; oportunidad en la que accedió a una capacitación sobre herramientas SARP, lo que actualmente se conoce como “drones”. Se trata de los nuevos sistemas aéreos remotamente pilotados, con cámaras y sensores de tipo visuales que son utilizados para relevar datos de las turbinas productoras de energía eólicas.
A raíz de esta experiencia inédita Lerzo fue convocado a participar del “Congreso viento y energía” desarrollado posteriormente en Buenos Aires, por el Consejo Profesional de Ingeniería mecánica. En ese marco, disertó en nombre de la UNTDF y presentó esta tecnología a los operadores de los parques eólicos más grande del país, oportunidad en la que se analizaron los potenciales que ofrecen estas herramientas tecnológicas, al servicio del desarrollo productivo.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo