MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Parera: alumnos clasificaron a Feria Nacional de Ciencia

Parera.-Alumnos de quinto grado «A» de la Escuela 22 de Parera clasificaron para la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizará del 8 al 14 de noviembre en Tecnópolis. Los estudiantes propusieron implementar el método RAOS (remoción de arsénico por oxidación solar) para separar el arsénico del agua que se consume, o se utiliza para riego.
La docente Andrea Elisa Grangetto, asesora de proyecto de investigación, explicó que a partir de investigaciones, comprobaron que la exposición prolongada a altos niveles de este mineral (mínimo 5 años), a través del consumo de agua o alimentos, deriva en enfermedades graves como diabetes, alteraciones en la piel, efectos sobre el sistema nervioso, irritación de órganos del aparato respiratorio y gastrointestinal, entre otras afecciones.
Grangetto comentó que el valor máximo de arsénico en agua recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 0,01 mg As/L; en Argentina, el Código Alimentario permite hasta 0,05 mg As/L, mientras que en nuestra provincia la ley 1027 es un poco más flexible y autoriza valores de hasta 0,18 mg As/L».
A través de un análisis de laboratorio, constataron que el agua de red de la localidad contenía 0,10 partes por millón, el agua de una perforación en una vivienda particular del pueblo: 0,20, y el agua extraída de un campo ubicado a 8 kilómetros de la zona urbana: 0,15 partes por millón.
A partir de allí se propusieron llevar adelante el proyecto «Eliminando arsénico, salvando vidas» que consiste en implementar alguna técnica que permita reducir los niveles de arsénico en el agua y seleccionaron el método RAOS.
«Este método, creado por un investigador tucumano Federico Lamorgia, consiste en realizar una mezcla donde se coloca agua contaminada con arsénico en una botella de plástico a la cual se le adiciona jugo de limón y un hierro, y se la coloca a la exposición solar. Por medio de la irradiación, se oxida el arsénico en presencia de oxígeno y luego, se realiza la separación de la mezcla», comentó.
Grangetto explicó que a través del método experimental RAOS lograron separar el arsénico en el agua de red y bajar los valores de 0,10 a 0,02 partes por millón, por lo cual recomendaron a la población aplicar esta experiencia para el agua que se utiliza para regar huertas.
«Como probamos el método y funcionó, y teníamos previsto impulsarlo a gran escala, nos contactamos con su inventor que pertenece a una facultad de Ciencias Naturales de Tucumán, se interesó en el proyecto y quedó en seguir asesorándonos», explicó.

Planta de tratamiento.
La docente indicó que en julio el municipio puso en funcionamiento una planta de ósmosis inversa que cumple con los valores permitidos en lo que respecta a los distintos componentes y en lo que se refiere al arsénico, el valor es inferior a 0,01, con lo cual es totalmente apta para el consumo humano.
«Al contar con esta planta potabilizadora en la localidad, y teniendo en cuenta que esa agua no puede utilizarse para regar huertas, jardines o bañarse, nuestro objetivo ahora es poder implementar el método RAOS a gran escala para este tipo de usos, y en especial para personas que padecen problemas en la piel como el Hacre (Hidroarsenicismo crónico regional endémico), a quienes la exposición al agua con altos niveles de arsénico le produce lesiones en la piel», dijo.
Los alumnos presentaron el proyecto en la instancia regional realizada en Trenel, y allí fueron seleccionados para participar de la etapa provincial desarrollada en Toay, donde obtuvieron 93 puntos y junto a otro proyecto de Quetrequén «Vida en la naturaleza», fueron los dos de la zona norte que lograron el pase a la nacional que se desarrollará en Tecnópolis.
«De ahora en adelante nuestro objetivo será hacer una fuerte campaña de difusión para que la población tenga conocimiento acerca de las consecuencias que el consumo prolongado de arsénico en el agua, puede representar para la salud», concluyó.

Fuente: Diario La Arena