Rawson.-El Parque Eólico Rawson (PER) superó en junio el millón de MWh de generación de energía limpia desde su puesta en marcha y entrada en operación comercial, concretada en enero de 2012. ¿Cómo están funcionando los aerogeneradores? Buenas expectativas para la empresa.
La construcción del parque ubicado en Rawson, provincia de Chubut, significó una inversión de US$ 144 millones. Se hizo en el marco del programa de Gobierno GENREN (Generación Renovables), lanzado en 2009. Culminando 2014, ya había permitido a la economía nacional ahorrar 180 millones de dólares en importaciones de combustibles fósiles.
Según indican en la empresa “la gran intensidad de los vientos registrados en el noroeste de Chubut durante el último mes, permitió que, el 25 de junio último, el PER sobrepase la barrera de 1 Terawatt-hora de generación de energía histórica acumulada”.
A la fecha, la generación de energía eoloeléctrica significó al país un ahorro de 250 millones de dólares en compras de derivados de los hidrocarburos en el exterior con destino a las usinas térmicas, lo que implica un promedio de 196 mil dólares por día y una reducción total de 680.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Sólo en el período enero-junio de 2015, el parque entregó 141.500 MWh de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional, convirtiéndose en el mejor semestre de su historia.
De cumplirse los pronósticos de viento y generación para lo que resta del año, Genneia alcanzaría la producción de 290.000 MWh eólicos, equivalentes a un Factor de Capacidad Neto de 44%, indicador que prácticamente duplica el promedio mundial.
Estos números reflejan el gran potencial que presenta la geografía nacional y la experiencia acumulada por la empresa, a 3 años y medio de la puesta en marcha de la central que permite abastecer a 100.000 hogares.
Acerca del Parque Eólico Rawson
Desarrollado por la compañía Genneia, el Parque Eólico Rawson está compuesto por 43 aerogeneradores Vestas V90 de 1.8 MW cada uno, sumando una potencia total instalada de 80 MW. Enmarcado en el programa GENREN, obtuvo su habilitación comercial por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en enero del 2012.
Fuente: Asociación Argentina de Energía Eólica