Parque Nacional. Voluntariados Breves ante la reducción de brigadistas

El Calafate.-Es una prueba piloto implementada por el PN Los Glaciares ante la necesidad de contar con brigadistas para las múltiples funciones en la zona norte del área protegida. La Cámara de Comercio y Turismo colabora con el pago de seguros para los voluntarios.

Coralie y Leonard fueron los primeros Voluntarios Breves

 

 

El Parque Nacional Los Glaciares comenzó a implementar una experiencia piloto de un  Proyecto de “Voluntariado Breve”, que surge como una alternativa para intentar reforzar el trabajo de la Brigada de Sendas que trabaja en la Zona Norte del área protegida.

En agosto pasado Ahora Calafate informó sobre la decisión de la Administración de Parques Nacionales de no contratar brigadistas de refuerzo temporario en las áreas protegidas.

Esto repercutió muy fuertemente en la seccional Lago Viedma, que tiene 16 brigadistas estables y en verano incorporaba ocho más para ayudar a las múltiples actividades que allí realizan.

Además de mantener en condiciones las sendas de trekking utilizadas por miles de visitantes, los brigadistas trabajan en el rescate de personas accidentadas, en intervención ante incendios, control y prevención.

Ante este recorte decidido por la administración central en El Chaltén surgió este proyecto creado por la Brigada de Sendas de Parques Nacionales. Propone que vecinos de esa localidad o inclusive turistas que visitan la zona, destinen uno o dos días para ayudar a los brigadistas en sus tareas.

Hasta el momento solo existía un voluntariado pero que tiene un mes de duración. Esta nueva opción permite que un vecino por ejemplo, destine un fin de semana a una tarea voluntaria.

La implementación del proyecto fue aprobado por la Intendencia del PN Los Glaciares, poniendo como condición que los voluntarios debían tener seguro ante accidentes.

Allí entró en escena la Cámara de Turismo y Comercio, que decidió financiar los seguros de quienes participen en el programa durante esta temporada. Ricardo Sánchez, representante del sector Comercio de la entidad, brindó presiones en FM Dimensión.

Indicó que el Instituto Asegurador Mercantil trabajó en el desarrollo de una póliza para dicho programa y se pudo lanzar el programa. Los primeros voluntarios fueron Corali y Leonard, dos turistas de paso por El Chaltén.

En la seccional Lago Viedma del PN Los Glaciares pueden inscribirse los interesados para el programa “Voluntariado Breve”.  (GPL – Ahora Calafate)

 

Fuente: Ahora Calafate