Parques Nacionales confirma “cierre del Glaciar”

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares confirmó el cierre del glaciar Perito Moreno ya que según la escala colocada por EVARSA S.A (empresa de servicios de ingeniería especializada en recursos hídricos y medio ambiente) en la Seccional Río Mitre, se viene registrando un paulatino aumento del nivel de agua en el Brazo Rico del Lago Argentino, que en estos momentos alcanza los 3, 85 mts.

A través de un comunicado oficial, la intendencia del PN Los Glaciares afirma que “esto es producto del avance del hielo sobre la península de Magallanes que impide la circulación del agua desde el Brazo Rico al Canal de los Témpanos, comportamiento que viene siendo observado por los guardaparques del Corredor Río Mitre – Glaciar Moreno”

“Por todo lo expuesto – agrega el comunicado – la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares está en condiciones de afirmar que habría comenzado el ciclo de “cierre del glaciar”.

El personal del Parque Nacional continuará monitoreando el área  a lo largo del tiempo para comprobar si, como en ocasiones anteriores, se producirá un proceso de ruptura.

El “Perito Moreno” es un Glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, e interrumpe el paso del agua del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos. El agua en el Brazo Rico sube hasta que por el principio de flotabilidad  el hielo se despega en algún punto de su apoyo rocoso y comienza a filtrar.

Se inicia entonces el proceso de ruptura, que es irreversible. Desprendimientos constantes agrandan  el túnel rápidamente, el caudal de agua aumenta, y el colapso final se produce cuando se derrumba el arco. El nivel de agua de ambos lados se iguala y un canal comunica nuevamente el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos.

Por cierto es necesario enfatizar que no existen plazos ni precisiones de ningún tipo para saber cuándo ocurrirá esto, por lo que Parques Nacionales va a emitir información oficial oportunamente.