MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

PARTICIPARON MÁS DE 2700 PERSONAS PROVENIENTES DE 21 PAÍSES: GIRSU, Chubut expuso estrategias en Congreso Internacional

San Juan (El Diario de Madryn). Con la presencia de más de 2.700 participantes provenientes de 21 países y con representantes de las 24 provincias argentinas se desarrolló, el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre GIRSU,

Plan GIRSU de Chubut

organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en la ciudad de San Juan. Chubut, expuso a través de integrantes del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
El encuentro contó con la presencia de más de 2.700 participantes superando las expectativas de los organizadores, contó con más de 150 conferencias en 4 auditorios simultáneos y talleres de capacitación para 1.600 personas.
En la oportunidad, el coordinador de la Unidad Técnica Provincial GIRSU, Fernando Pegoraro, desarrolló su presentación bajo el título “Siete años de experiencia y construcciones con aportes municipales, provinciales y nacionales” en el Panel de Experiencias Provinciales junto a oradores de las provincias de San Luis, Santa Fe, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Entre Ríos.
Al evento, realizado en el Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria de la capital sanjuanina, asistieron también la directora General de Gestión, Irma Lacalle, y la integrante del Equipo Técnico de Educación Ambiental de Comodoro Rivadavia, Ofelia Mardones, quienes participaron de actividades relacionadas con la temática de su incumbencia.
Entre los representantes de Chubut participó el director de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Municipalidad de Esquel, Raúl Ignacio Páez, quien expuso la política de gestión de residuos en la localidad cordillerana.

El Programa
El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) depende de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social. Fue creado para asistir a los municipios de todo el país que requirieran asistencia tecnológica, tanto la proveniente de las tecnologías duras como de las tecnologías blandas, para aplicarlos a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en sus respectivos ámbitos.
En el marco del “Plan Estratégico Industrial 2020” impulsado por el Gobierno Nacional, la GIRSU se presenta como una intervención transversal, aportando soluciones a la problemática de los residuos domiciliarios y al mismo tiempo impulsando acciones que contribuyan al agregado de valor de los materiales recuperados.
Los objetivos son la transformación en materia prima que en caso de no ser recuperado, sería confinado en un relleno sanitario o en un basural a cielo abierto, ahorro de energía por sustitución de materia prima virgen y creación de puestos de trabajo genuinos.