Paso Pehuenche: buscan nacionalizar las rutas 10 y 186

Se llevó a cabo ayer en Agua Escondida una reunión regional de la que participaron actores comerciales, productivos, turísticos y políticos de la región que comprende el sur de Mendoza, el sur de San Luis, el sur de Córdoba, el oeste de Buenos Aires y a toda la provincia de La Pampa. Como resultado del encuentro surgió un acta acuerdo en el que proponen reactivar el proyecto del Corredor Bioceánico Paso Pehuenche.
En lo próximo se comprometieron a gestionar en sus provincias que consideren el tema cuestión de Estado, y que sea agenda nacional la pavimentación de las rutas, mayor conectividad, e infraestructura pública. Otra idea es «posicionar a la Payunia un bien compartido por el Oeste pampeano y Malargüe como Patrimonio de la Humanidad».
Fue importante la concurrencia y representatividad que enmarcó el encuentro en Agua Escondida. Por La Pampa estuvieron la secretaria de Turismo, Adriana Romero; los intendentes de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica; de Santa Isabel, Guillermo Farana; y de La Humada, Leonardo Pereyra. También participó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Graciela Bejar. Además funcionarios y ediles de las citadas comunas.
En tanto el municipio de Malargüe estuvo representado por el presidente del Concejo Deliberante, Martín Palma; y la delegada municipal de Agua Escondida, Fernanda Narambuena; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo de ésa ciudad. También funcionarios municipales, entre otros sectores.

El acuerdo.
Luego de una reunión de varias horas, la interacción entre los presentes decantó en un «Acta Acuerdo». El primer punto fue el compromiso de gestionar ante autoridades provinciales y nacionales con el fin de «poner nuevamente en agenda el Corredor Bioceánico Paso Pehuenche». Y proponer la nacionalización de las rutas provinciales 10 (La Pampa) y 186 (Mendoza) propiciando «la pavimentación añorada» del tramo entre las rutas nacionales 151, en Algarrobo del Águila, y la 40, en cercanías de Malargüe.
Mientras tanto pidieron a las provincias el mejor mantenimiento posible de las rutas de ese corredor entre Paso Pehuenche y la Terminal Logística de Malargüe, el Puerto Seco de General Pico, y los de Bahía Blanca, Buenos Aires y otros.
Dentro de las acciones inmediatas intentarán integrar a alcaldes de Chile y a otros intendentes de La Pampa y el oeste bonaerense. La idea es «unir esfuerzos para cristalizar el proyecto en el marco de una política de Estado». Otro aspecto sobre el que avanzarán son pedidos de mejorar la infraestructura pública y privada en el corredor, entre ellos la conectividad de la zona.
En lo productivo, quieren gestionar facilidades administrativas para el comercio de producción agrícola y ganadera del oeste pampeano y Malargüe, con la región bonaerense y Chile. Y «planificar, publicitar y desarrollar de manera sostenible las bondades de desarrollo ganadero, agrícola y turística de la zona».
Finalmente propusieron «implementar acciones de integración de las comunidades del oeste pampeano y Malargüe en materias educativa, cultural, deportiva, social, turística, y otras, con el objeto de internalizar las bondades del corredor propuesto». Y que el próximo encuentro será en una localidad de La Pampa en fecha y lugar a designar.

Desarrollo Turístico.
La secretaria de Turismo, Adriana Romero, representó al Gobierno pampeano en el encuentro. «El turismo tiene un protagonismo especial y el impulso que se daría al mismo mediante la mejora de las rutas que atraviesan la Provincia, en especial la ruta provincial 10 que se complementa con la ruta provincial 186 en Mendoza, pasando por la Reserva Provincial Llancanelo, conectando con la ruta nacional 40 y con el Paso Pehuenche, impulsaría el desarrollo sostenible de las comunidades asociadas», sostuvo, enunciando el interés de su área en la concreción del Corredor Bioceánico.
Romero fue una de las firmantes del acta acuerdo desarrollado más arriba. Ayer consideró el Paso Pehuenche como «una oportunidad más para el desarrollo turístico pampeano, uniendo dos nombres que son conceptos y marcas conocidas mundialmente: La Payunia y La Pampa».

Fuente: Diario La Arena