Patagonia: recomendaciones para visitar Parques Nacionales

En varios puntos de la Patagonia el tiempo se mantendrá inestable, es por ello que te acercamos una serie de tips para visitar Parques Nacionales.

En la jornada del martes, el Servicio Meteorológico Nacional envió una alerta amarilla para la Patagonia, debido a posibles lluvias fuertes en la zona que se extenderán, en algunas localidades, durante el lapso de la semana. En este sentido, las áreas afectadas deberán tener recaudos para los siguientes días, más aquellas personas que busquen realizar actividades al aire libre.

En sintonía con esto, el Parque Nacional Nahuel Huapi brindó una serie de recomendaciones ya que la zona de montaña se encuentra afectada por lluvias de variada intensidad y posibles nevadas en alta montaña, por lo que solicitaron a los visitantes circular con extrema precaución y tomar «todos los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática».

Cabe señalar que es responsabilidad de los visitantes respetar o no las indicaciones y estar atentos e informarse sobre el cierre de senderos y áreas que frente a ciertas condiciones climáticas deben ser cerrados por precaución.

¿Qué tener en cuenta?

  • Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.
  • No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.
  • Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
  • Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts del auto.
  • Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.
  • Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas.

El listado de las sendas no habilitadas y las que no requieren registro por ser recorridos de baja dificultad o cortas distancias se encuentra en http://www.nahuelhuapi.gov.ar/zonas_habilitadas.html. Además, es importante realizar el registro antes de ingresar a caminar en el siguiente enlace.

Si bien los tips fueron emitidos por el Parque Nacional Nahuel Huapi, los mismos se extienden a todos los Parques Nacionales de la Patagonia, que en estas épocas suelen ser sumamente visitados por residentes y turistas.

Fuente: diario7lagos