Patagonia sin residuos: Comienza nueva campaña de reciclaje de baterías

La meta para esta versión es alcanzar las 25 toneladas en las comunas de O’Higgins, Tortel, Cochrane, Río Ibáñez, Coyhaique y Aysén.

Redacción, Diario El Divisadero – 23-08-2021

El pasado jueves se efectuó el lanzamiento de una nueva campaña de reciclaje de baterías. Es así que entre los días 23 y 28 de agosto, se realizará esta actividad que es parte de las acciones del programa #PatagoniaSinResiduos, destinado a generar conciencia de la importancia de la correcta disposición de los residuos que se generan en nuestra región.

El programa y sus actividades, las impulsan la Corporación Patagonia Viva, Recimat y Fecunda Patagonia, quienes, en conjunto a los municipios de la región, organizaciones, empresas regionales y servicios públicos, se encuentran desarrollando estas campañas desde el año 2018. La campaña de reciclaje y el programa #PatagoniaSinResiduos, han permitido que se hayan enviado más de 135 toneladas, gracias a las campañas anteriores, que representan el 60% de las baterías fuera de uso generadas en un año. La meta para esta versión es alcanzar las 25 toneladas.

Para esta séptima versión, las Municipalidades participantes son O’Higgins, Tortel, Cochrane, Río Ibáñez, Coyhaique y Aysén, liderados por sus alcaldes y unidades de medioambiente, quienes han relevado la importancia de estas instancias colaborativas y que generan respuestas a las problemáticas comunes de las comunidades que se encuentran más aisladas y distantes de la región.

La campaña comenzó en Cochrane, este lunes 23 de agosto, y prosigue hoy martes 24, en la jornada de la mañana, en la plaza de Puerto Guadal y en la jornada de la tarde, en la delegación municipal de Puerto Río Tranquilo.

En la localidad de Cerro Castillo, se realizará el día 25 de agosto, estacionando el camión recolector al lado de la radio comunitaria. En el caso de Coyhaique, junto al equipo de la Municipalidad, se efectuará la recolección dentro de la ciudad, para quienes no puedan acudir a la sucursal de Recasur Repuestos (ubicado en Baquedano 957, Coyhaique) y en el EcoPunto de Fecunda Patagonia, ubicado en el kilómetro 7, camino a Balmaceda. Dichos puntos de recolección funcionarán desde el 23 al 26 de agosto, en horarios de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas.

Para el día 27 de agosto, en la ciudad de Puerto Aysén, se dispondrá del sector de la Isla Díaz, como zona de recolección, entre las 10 y las 17 horas. En la jornada de la mañana, junto a equipo del departamento de medioambiente de la municipalidad de Aysén, se efectuará la recolección en Puerto Chacabuco y en los casos de personas como adultos mayores u otras que presenten dificultades para el traslado de los residuos.

El punto de recolección estará al lado de la plaza de Villa Mañihuales, desde las 11 a 14 horas. Para las personas que entreguen sus baterías en los puntos de recolección, en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, se les entregará un voucher de descuento para la compra de su nueva batería, como una forma de incentivar el reciclaje, ello, gracias al apoyo de Recasur. 

Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-63795