MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Patagonia Zero Emission: las bicicletas eléctricas que potencian el turismo en Puerto Natales

Puerto Natales.-Operativo desde 2020, este emprendimiento ofrece un servicio de arriendo de bicis de asistencia eléctrica que se cargan con energías limpias: solar y eólica. Su autonomía es de 40 a 50 kilómetros, con lo cual los turistas pueden recorrer lugares cercanos a Natales, como la Cueva del Milodón y el cerro Dorotea. Con la carga de energía renovable, logran evitar la emisión de 3 toneladas de CO2 equivalente al medio ambiente, y por desplazamiento evitan la emisión de 100 gramos de CO2 eq por cada kilómetro recorrido.

CRISTIAN GONZÁLEZ FARFÁN 12 MAY 2023 A LAS 6:00 AM

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A temprana edad, Cristián Guaquín (36) veía cómo su abuelo instalaba molinos para bombear agua en la Patagonia. Poco más adelante, solía andar en bicicleta por las gélidas y ventosas calles de su natal Punta Arenas. Con esa experiencia a cuestas, creó junto a su compañera Daniela Hapkke un triciclo solar de asistencia eléctrica, tipo tándem, y que tenía paneles fotovoltaicos en el techo. “Ahí nos dimos cuenta de que era realmente eficiente tener un triciclo en el que puedes pedalear pero tienes asistencia eléctrica. Y como en la Patagonia es harto el flujo de turistas, nos pareció que podía ser atractivo y además generaba una entrada económica”, dice Guaquín.

La idea general quedó grabada en su cabeza y cuatro años después, en enero de 2020, poco antes del inicio de la pandemia, decidió arrancar con un proyecto que potenciaría el turismo en Puerto Natales, su lugar de residencia. Así nació Patagonia Zero Emission, un servicio de arriendo bicicletas eléctricas cargadas con energías limpias y renovables. En el módulo de atención, de hecho, las baterías de ion litio que se ocupan para abastecer a las bicis se alimenta de paneles fotovoltaicos con un apotencia 3,6 kwp en el techo, además de una turbina eólica de 0,4kw.

“Es importante porque no solo evitamos emitir CO2 al ambiente, sino que el modelo funciona cargando las baterías con energías limpias. Tenemos un banco de baterías que se cargan separado del sistema eléctrico que se alimenta de gas y petróleo. Nosotros tenemos nuestro propio sistema de autogeneración y por eso decimos que somos cero emisión”, agrega Guaquín.

La autonomía de las bicicletas es de 40 a 50 kilómetros de asistencia, con lo cual los turistas que solicitan el servicio pueden ir y volver a lugares cercanos atractivos como el cerro Dorotea, la laguna Sofía o la Cueva del Milodón. Patagonia Zero Emission también provee de candado, chaleco reflectante, luces, cascos y todo lo necesario para la seguridad del pedalero. “Tenemos 12 bicicletas eléctricas que cumplen con la normativa chilena”, acota el emprendedor.

“Tenemos un banco de baterías que se cargan separado del sistema eléctrico que se alimenta de gas y petróleo. Nosotros tenemos nuestro propio sistema de autogeneración y por eso decimos que somos cero emisión”-Cristián Guaquín, socio cofundador de Patagonia Zero Emission.

Que sean de asistencia eléctrica, explican en Patagonia Zero Emission, implica que el cliente “puede escoger el nivel de asistencia o colaboración que desee, desde el nivel 0 (si uno quiere andar como una bici normal) o el nivel 1 (para comenzar con un leve aporte eléctrico)”. El máximo es el nivel de asistencia 5, en que el motor colaborará con la más alta potencia. Para que opere la asistencia eléctrica -aclaran- siempre será necesario pedalear. “Son grandes amigas en subidas o con el viento en contra”.

Al utilizar el sistema de energía renovable solar-eólico para cargar las bicis, en vez de la energía eléctrica proveniente de la red, “evitamos emitir cerca de 3 toneladas de co2 equivalente al año. Por otra parte, por cada km que el usuario recorre en las bicicletas eléctricas cargadas con energía renovable, no hay emisión de gases de efecto invernadero asociados a su desplazamiento, mientras que, si lo hiciese en un vehículo a combustión interna; por ejemplo, un citycar, emitiría en torno a 100 gramos de CO2 equivalente por km recorrido”, explica Guaquín.

Ubicados actualmente frente al terminal de buses de Natales (Avenida Santiago Bueras esquina Avenida España), están próximos a cambiarse de lugar a un sitio más céntrico. Las reservas para solicitar el servicio se pueden hacer a través de las redes, o ir directamente al módulo de atención. Solamente están abiertos durante la temporada alta, que se extendió hasta abril de 2023.

“En cuanto a los turistas que nos solicitan, es 50 por ciento extranjeros y 50 por ciento chilenos. Por supuesto que en pandemia estuvimos cerrados, pero ahora volvimos con todo. Los holandeses y los alemanes son quienes más nos solicitan el servicio. Nuestro desafío es incorporar más bicicletas para llegar a más lugares de la región”, cierra Guaquín.

Fuente: https://www.paiscircular.cl/ciudad/patagonia-zero-emission-bicicletas/