MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Patitas callejeras”: un proyecto socio comunitario solidario que comienza a hacerse realidad

Río Gallegos.-Los artífices de la propuesta son los estudiantes del último año de naturales del Colegio Secundario Nº 19 de la ciudad de Río Gallegos.

Ellos decidieron ponerse manos a la obra a fin de construir cuchas para los amigos de cuatro patas que están desprotegidos y que en el invierno pueden sufrir las inclemencias del tiempo. La iniciativa se originó en el aula pero a partir de la publicación de una historia en una red social, la comunidad comenzó a apropiarse de la misma.

Trabajo en conjunto.

Con compromiso, creatividad y dedicación, estudiantes de 5° Año “B” del Colegio Secundario N° 19, ubicado en Alvear y Los Pozos, llevan adelante un interesante proyecto socio comunitario solidario denominado “Patitas callejeras”, a través del cual construirán cuchas o casitas para los perros que se encuentran desprotegidos en la ciudad de Río Gallegos. Esta iniciativa es coordinada por el profesor Luis Balgorria, docente a cargo de la asignatura desde la cual se impulsa dicho proyecto. “Somos estudiantes del área de Naturales, razón por la cual decidimos concretar alguna acción que tenga que ver con el medio ambiente. En primera instancia observamos la contaminación que existe en la ciudad, pero a la vez consideramos que alrededor de nuestro colegio hay una gran cantidad de perros. Por lo tanto, decidimos abordar las dos problemáticas a través de un proyecto que nos permita reciclar y a la vez realizar algo útil como son las cuchas para los perros”, explicó a TiempoSur Luciana Troncoso, alumna de la institución e ideóloga de la propuesta.

“Nos pidieron a todos que presentáramos un proyecto y yo propuse esta idea. Luego se realizó una votación y entre todos decidimos que íbamos a trabajar para construir las cuchas”, agregó.

Campaña para recolectar el material

Una vez que se definió el proyecto a realizar, los estudiantes avanzaron en el mismo y se abocaron a concretar una campaña, a través de la cual se lleva adelante la recolección de material. “Estamos juntando botellas, chapas, tarimas, bidones, cajas de cartón o palets, almohadas, telas, bolsas de alimento, ropa en desuso tal como frazadas, remeras, buzos, entre otras prendas que serán empleadas para el relleno o almohadón que irá dentro de la cucha. Todo lo que puedan donar será muy bien recibido y reutilizado”, detalló.

Las donaciones se reciben de lunes a viernes de 7:30 a 13:10 en la institución educativa. Se pueden contactar a través del 02966 – 15311188 o 02966 – 15663844.

En relación al material recibido, indicó que días atrás se hizo un registro del mismo y se determinó que cuentan con más 100 ecoladrillos, alrededor de 250 botellas, 6 palets y una importante cantidad de ropa.

Acompañamiento – Distribución

Luciana valoró el acompañamiento de las autoridades del colegio y de la comunidad. “En el colegio nos dieron armarios y espacio para guardar las donaciones. En todo momento recibimos ayuda y colaboración”, subrayó.

“Cuando empezamos con el proyecto, pensábamos que iba a ser algo entre los alumnos pero a partir de la publicación de una historia en una de las redes sociales, recibí varios mensajes y llamadas”, manifestó.

En cuanto a las cuchas, expuso que las mismas serán distribuidas en distintos puntos de la ciudad. “Las cuchas irán acompañadas por un dispenser de agua y otro de comida. Una vez instaladas, se efectuará un recorrido para mantener las mismas en condiciones. Se nos ocurrió que algunas de las casitas podrían estar en la Plaza San Martín o en algún otro espacio, pero a la vez sabemos que tenemos que solicitar los permisos pertinentes”, relató.

La construcción de las cuchas comenzará esta semana. “Tenemos varios modelos pero definimos que vamos a hacer cuchas dobles con dos puertas para que entren más perritos”, finalizó.

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/nota/175697-patitas-callejeras-un-proyecto-socio-comunitario-solidario-que-comienza-a-hacerse-realidad