Trelew.-En enero de 2018, Impeesa comenzará a procesar residuos patológicos en la nueva planta del Parque Industrial de Trelew, con un sistema mixto de horno y autoclave, similar al que se utiliza en Mendoza.
Hoy a las 11 horas visito el predio el ministro de Medio Ambiente, Ignacio Agulleiro, para interiorizarse sobre el funcionamiento de este moderno sistema.
El estudio de impacto ambiental de Impeesa ya fue presentado al Ministerio de Ambiente. El 18 de diciembre se celebrará la audiencia pública. Dos días más tarde, ya estarán en condiciones de operar el autoclave y el horno pirolítico. La semana que viene llegará el autoclave a Trelew, junto con equipos técnicos. La planta, que están refaccionando, estará equipada con tecnología de punta que permitirá extremar las medidas de seguridad durante el procesamiento de los residuos. Las oficinas estarán separadas de la planta de procesamiento. En total prevén emplear unos 25 trabajadores.
Los residuos patológicos se descargarán bajo techo en la planta de procesamiento. La mayor parte, un 75 por ciento, se procesará en el autoclave y el resto en el horno, lo que permitirá reducir los niveles de contaminación. El primero procesará unos 500 kg por hora de material descartable. Se prevé que en tres horas estará consumada la tarea. El horno trabaja con tanques de filtrado, detectores de gases con corte automático, entre las medidas de seguridad.
En el centro del galpón habrá una garita de control con pantallas que monitorean el funcionamiento del autoclave y el horno, que también tienen tablero de control. Los residuos que esperan ser procesados irán a parar a una cámara de frío. El sistema se completa con un depósito de cenizas, que luego de analizarlas son despedidas como residuos urbanos. También hay cisternas donde se trata especialmente el agua empleada durante el proceso, y terminan como residuos de efluentes del Parque Industrial.
TARIFAS
La firma Impeesa comenzará a operar con una tarifa de 11,7 pesos el DM3 más IVA, que fue aprobada por el Concejo Deliberante. Proyectan procesar residuos de clínicas privadas y hospitales de Trelew, Rawson y localidades del Valle, Puerto Madryn y la Cordillera.
Según pudo saber EL CHUBUT, el Ministerio de Salud estaría enviando parte de los resiudos patológicos de Trelew a Comodoro Rivadavia, que tiene una tarifa inferior a los 11,7 pesos que cobrará Impeesa. También hace unos meses la actual prestadora, Seres, habría incrementado la tarifa a 8,7 pesos a las clínicas privadas. La Provincia continúa pagando los sueldos de los 17 empleados, que serían absorbidos por Impeesa.
En ese esquema, directivos de Impeesa propusieron cobrar a Provincia un abono mensual por 120.000 DM3, que es la cantidad que procesam los nosocomios del Trelew, Rawson, el Valle, Madryn y la Cordillera, más un extra de 20 mil DM3 gratis, con una bonificación del 10 por ciento por pago en término, sobre esa misma tarifa de 11,7 pesos. El ministro de Salud, Ignacio Hernández, habría dado el visto bueno de palabra, aunque todavía no hay nada firmado.
Fuente: El Chubut