Tierra del Fuego.-Representantes de varias ONG ‘s locales se encuentran convocando a diversos sectores y a la comunidad en general a firmar la petición para este fin.
La iniciativa comenzó el pasado 8 de junio donde especialistas e investigadores presentaron una charla en la Casa de la Cultura de la ciudad de Ushuaia, con el fin de poner en valor la riqueza arqueológica, geológica, biológica y turística de la zona, frente a toda la comunidad.
En el marco de la semana del día mundial del Ambiente se desarrolló una charla debate organizada por las Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Tierra del Fuego: Asociación Manekenk, Asociación Conservación de la Península Mitre, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Asociación de Profesionales en Turismo, Asociación Bahía Encerrada y Cámara de Turismo de Ushuaia con la presencia de unas 200 personas.
Con la disertación de cuatro especialistas se pudo poner en conocimiento del público asistente la importancia de este sector de la Provincia. Se desarrollaron temas referentes a los valores culturales compuestos por sitios históricos, yacimientos arqueológicos y restos de naufragios. Entre sus valores naturales se destacó la existencia de grandes humedales como son las turberas, bosques y paisajes costeros que no se encuentran en otros lugares de la Isla Grande de Tierra del Fuego, así como algunas características geológicas y paleontológicas únicas, el desarrollo de expediciones y un turismo altamente especializado.
El objetivo del encuentro fue promover una solicitud a la Legislatura Provincial para el tratamiento del proyecto en existencia, referido a la creación de un Área Protegida en la Península Mitre tanto de su sector terrestre como la conservación del área marina adyacente, en virtud de los importantísimos valores ambientales, la especial relevancia geológica y paleontológica, valores paisajísticos que combinan bosques, turberas, acantilados y mar como también sitios de resguardo del patrimonio cultural hallados y por hallar.
Si bien el primer antecedente de la referida solicitud de resguardo legal data del año 1990. A partir de 2003 y hasta el presente, el proyecto de ley de creación del Área Protegida Península Mitre basado en un trabajo técnico efectuado por el Poder Ejecutivo Provincial, tal como lo dispone en su capítulo I la Ley Provincial 272, se presentó en diversos períodos legislativos, pero nunca fue tratado.
A pesar de las diferentes acciones realizadas en el ámbito del Poder Ejecutivo y de la Legislatura Provincial, el área sigue a la espera de su protección efectiva. Mientras tanto, el abandono al que se encuentra sometida, hace que día a día sea mayor la degradación provocada por la ganadería extensiva en ambientes que no son aptos para ello, la realización de travesías no reguladas en vehículos motorizados y el deterioro por el vandalismo y robo de bienes del patrimonio cultural, están provocando un altísimo impacto negativo en este área de valor excepcional. Además de las pérdidas citadas, se carece del marco adecuado para el desarrollo de actividad turística regulada y acorde a las necesidades de conservación del área, de forma que permita la percepción de beneficios para la comunidad local, de la que tanto se habla.
En tanto el grupo de ONG`s se encuentra convocando a otras entidades a que se sumen a la petición como así la recolección de firmas de miembros de la comunidad e interesados. Se invita a firmar la petición al siguiente link: https://www.change.org/p/legislatura-tierra-del-fuego-ceaci%C3%B3n-del-%C3%A1rea-protegida-pen%C3%ADnsula-mitre?recruiter=241517971&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campai
Fuente: El Diario del Fin del Mundo