El Vaticano.-Esta semana, dos fuertes tormentas, el Huracán Florence y el Tifón Mangkut, cobraron la vida de varias personas, haciéndonos un recordatorio del por qué nuestra participación en el Tiempo de la Creación es tan importante.
El Tifón Mangkut azotó a las Filipinas, donde murieron 59 de nuestros hermanos y hermanas más vulnerables, la mayoría de ellos enterrados en los deslizamientos de tierra. A su vez, el Huracán Florence golpeó la costa este de los Estados Unidos, dejando a 16 personas sin vida. Es probable que este tipo de tormentas sean cada vez más potentes debido al cambio climático.
Durante el fin de semana, el Papa Francisco tuiteó “Afrontemos los cambios climáticos mediante la cooperación internacional: las decisiones de cada uno repercuten sobre la vida de todos..”
El Papa Francisco está levantando su voz por la creación, de igual manera lo están haciendo los cristianos alrededor del mundo durante este Tiempo de la Creación.
LA PEREGRINACIÓN POR EL CLIMA
El 3 de octubre, un día antes de la Festividad de San Francisco, la peregrinación dará los primeros pasos de su viaje de 1.500 kilómetros (casi 950 millas) por la justicia climática.
La peregrinación iniciará en el Vaticano y recorrerá hasta llegar a Katowice, Polonia, donde se llevará a cabo la cumbre de la COP 24. Estas reuniones consolidarán los pasos a seguir para implementar el Acuerdo de París.
Los peregrinos caminarán para compartir el mensaje de que los cristianos en todo el mundo buscan resolver la crisis climática, desde las Filipinas, las Islas del Pacífico y Europa central y oriental, los peregrinos harán un llamado a la unidad y a la acción para proteger a nuestras hermanas y hermanos más vulnerables.
En las próximas semanas, compartiremos más información sobre cómo puedes participar también en. Por ahora, te invitamos a hacer una donación para apoyarla.
Los peregrinos dormirán en las parroquias, en campamentos o donde sea que encuentren un espacio, tu donación apoyará a su viaje. Puedes hacer tu donación aquí.
CUMBRE GLOBAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA
La Cumbre Global de Acción Climática recientemente concluyó en San Francisco, donde los líderes de negocios, educación y fe se unieron para demostrar que todos debemos empezar a actuar y pedir a los gobiernos que tomen medidas.
Las voces de los católicos se escucharon alto y claro, por medio de la oración y acción durante el evento que duró una semana.
VOCES ALREDEDOR DEL MUNDO
En todo el mundo, los cristianos están levantando sus voces durante este Tiempo de la Creación. Desde este artículo de opinión escrito por obispos anglicanos de cuatro continentes hasta este artículo de opiniónescrito por un sacerdote católico de México, nuestros líderes comparten un mensaje de esperanza y urgencia para este tiempo.
Te invitamos a levantar tu voz, puedes escribir una carta al editor de un periódico local, las cartas al editor son una manera efectiva de llegar a los políticos locales. Encuentra más información aquí.
A través del profeta Isaías, escuchamos al Señor decir “Ustedes son mis testigos.”
Somos testigos del amor de Dios a todas las personas, especialmente los más vulnerables. Hacemos un llamado a nuestros líderes a encarnar este amor en la protección de nuestra casa común.
En este fin de semana, participé en un servicio de oración y tuve la oportunidad de rezar con un rosario hecho de semillas de la Amazonía. Alrededor del mundo, nos unimos para rezar, actuar y dar nuestro testimonio de fe.
Estoy muy agradecido de poder compartir contigo este Tiempo de la Creación.
fraternalmente,
Tomás Insua, Director Ejecutivo