El agua de deshielo y lluvias sigue acumulándose en el brazo ya que en agosto el Glaciar Moreno obstruye el paso. Ya es la tercera mayor crecida en lo que va del siglo, aunque en datos comparativos se encamina a superar la de 2016, siempre y cuando el dique de hielo aguante.
Van poco más de cuatro meses desde que se anunció el endicamiento del Brazo Rico, debido al cierre provocado por el avance del Glaciar Perito Moreno. Esto provoca que crezca el nivel de las aguas frente a la pared Sur del glaciar, hasta que el dique de hielo colapse y se produzca el maravilloso espectáculo de la Ruptura, conocido mundialmente.
Guardaparques de la seccional Río Mitre se encargan de realizar la medición periódica de la crecida del Brazo Rico, que en su último registro tomado el pasado jueves 14 de diciembre alcanzó 7,70 metros.
Esto ya convierte esta crecida en la tercera mayor del siglo XXI, solo detrás de la Ruptura 2016 (10,50 metros de crecida) y de 2008 (7,90 metros de crecida).
En el gráfico realizado en base a datos oficiales de la intendencia del PN Los Glaciares, se observa la evolución de la crecida del Brazo Rico desde el 2 de agosto (fecha en que se anunció su cierre), cuando el nivel era de 2,05 metros.
Se puede apreciar que la curva de crecimiento aumenta lógicamente a partir de la primavera (principalmente octubre) donde comienza la época de deshielo, sumado al aporte de lluvias, que se acentuaron este año.
En el primer mes (agosto) el nivel del brazo Rico creció 0,60 metros, mientras que al siguiente mes el ritmo se duplicó, subiendo casi 1,20 metros. Ya en octubre el Lago Rico subió 1,50 metros. Desde el 2 de noviembre hasta el jueves pasado el nivel se incrementó otros 2,24 metros.
¿LA MAYOR DEL SIGLO?
Una comparación con la de 2015 (que generó la ruptura en marzo de 2016) permite determinar que a esta misma altura del año, ésta crecida es mayor aún a la anterior.
Cuando se anunció oficialmente el “cierre” del Glaciar Moreno el 26 de octubre de 2015), la crecida era de 3,95 metros. Mientras que el pasado 27 de octubre de 2017, el nivel del Brazo Rico alcanzaba 5,14 metros.
Como ya informamos, el último registro de ésta crecida fue tomado el pasado jueves 14 de diciembre, y la escala mostró 7,70 metros. El 11 de diciembre de 2015, el nivel mostraba 5,78 metros, casi 1,80 menos que en la actualidad.
Datos, números, fechas que permiten comparar procesos, pero que de ninguna manera permiten predecir cuándo se producirá la fantástica Ruptura. Eso es algo que le pertenece a la mágica Naturaleza.
Fuente: Ahora Calafate.