BARILOCHE..-Integrantes de la comisión de auxilio del Club Andino subieron hoy a las 5 para aislar la zona y evitar que se contamine.
Peritos de Gendarmería, acompañados por personal de Parques Nacionales, se encuentran subiendo al refugio Jakob para realizar una evaluación del lugar y buscar nuevos indicios que permitan dilucidar si el incendio fue intencional o no.
El incendio fue detectado por un turista de Buenos Aires que subió al cerro el miércoles pasado. El hombre llegó alrededor de las 19 con una tormenta de nieve y al ingresar al refugio, se encontró con que “estaba humeando y había algunas chapas en el piso”.
“Por suerte, llevaba una carpa y acampó al lado del refugio. A la mañana siguiente, se levantó muerto de frío, vio que la parte del refugio estaba bastante quemada y decidió bajar. Fue levantado por un vecino de Colonia Suiza a quien le relató lo que había visto y el conductor del vehículo dio aviso y ahí se activaron las alarmas”, relató Martín Enevoldsen, presidente del Club Andino Bariloche.
Desde el club, advirtieron que la caminata lleva unas 3 horas aunque llega a unas 5 horas en invierno con la nieve.
Enevoldsen aclaró que la zona del refugio está “bastante nevada” y explicó que “el refugio permanece cerrado al público pero con stock de leña para recibir a montañistas, como fue el caso del joven que advirtió sobre el incendio, en emergencia”.El concesionario del refugio Claudio Fidani, junto a unos amigos del club, decidieron subir anoche hasta el refugio donde aun permanecen.
Esta mañana, a las 5, previamente al ascenso de los peritos de Gendarmería, integrantes de la Comisión de Auxilio subieron hasta el refugio para aislar la zona y evitar que se contamine.
Una versión indica que el turista encontró el libro de visitas del refugio a unos 150 metros con la inscripción “liberen la zona” y un símbolo que no pudo describir.
También está previsto un encuentro entre Enevoldsen con los funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
“Estoy preocupado. Ya hay un antecedente de un incendio intencional. Ojalá que esto sea casual”, dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco a radio Seis.
Fuente: Diario Rio Negro De bariloche