Personal de Gendarmería de Neuquén se capacitó para resguardar el Patrimonio Cultural

Neuquén.- Finalizó hoy una capacitación a cargo del Ministerio de las Culturas destinada a distintos Escuadrones de Gendarmería Nacional Argentina. La misma tuvo una duración de dos encuentros con el objetivo de preservar hallazgos de interés para el Patrimonio Cultural Material y para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Durante los dos encuentros se trataron temas generales referidos al Patrimonio Cultural Material, y temas específicos relacionados a Arqueología, Paleontología, Patrimonio Histórico, Registro de Sitios y Hallazgos.

Asimismo, se dieron a conocer aspectos de la normativa vigente, protocolos de procedimiento ante hallazgos, relevamientos en campo y el tratamiento para la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Participó el Escuadrón de Seguridad de Villa El Chocón; los Escuadrones Nº30, 31, 32 y 33 de Chos Malal, Las Lajas, Aluminé y San Martín de los Andes –respectivamente- junto a los Grupos y Seccionales de toda la Provincia del Neuquén, el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, y director Contra el Tráfico y Delito Patrimonial del Neuquén, Marcelo Walz.

Además estuvieron presentes referentes del Departamento de Medioambiente, Patrimonio Cultural y Turismo sede C.A.B.A. y en la jornada de cierre -que se realizó hoy- también concurrió en forma virtual el ministro de las Culturas del Neuquén, Marcelo Colonna.

Cabe mencionar que recientemente Gendarmería Nacional dio aviso a la dirección provincial de Patrimonio Cultural tras haber detectado representaciones de animales y motivos abstractos, realizados principalmente mediante técnicas de grabado que tienen aproximadamente 500 años de antigüedad.

Fuente: https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/personal-de-gendarmeria-se-capacito-para-resguardar-el-patrimonio-cultural.htm