Chubut – La recolección de firmas se inició hace un mes, a través de la plataforma Change.org que impulsa diversos pedidos en forma online. Hasta ayer, la solicitud había alcanzado 10.666 firmas, esperando llegar a los 15.000. En caso de ser considerada por el Estado chubutense impediría en forma estricta la actividad humana en la zona afectada por los incendios forestales, a excepción de las tareas mínimas requeridas para su vigilancia y control.
“Ya son muchos los daños que sufrieron nuestros bosques de la Patagonia con los incendios que aún no se terminan. Todavía estamos a tiempo de evitar males mayores, y minimizar un poco, al menos, las consecuencias futuras para la región. Vos, desde el lugar en donde estés, podes ayudar”.
Con esas palabras inicia la petición que impulsó María Cecilia Moriena Nolesi, una habitante de San Carlos de Bariloche, Río Negro, que a través del sitio Change.org -el cual es utilizado para impulsar pedidos de diversas índoles-, solicitó declarar “intangible” a las zonas afectadas por los incendios en Chubut, como una forma de proteger el territorio.
Hasta ayer por la tarde, el pedido, que está dirigido al gobernador Martín Buzzi y a la intendenta de Cholila, Valeria Campos, ya había alcanzando 10.666 firmas, y necesitaba 4.334 más para llegar a las 15.000, próximo objetivo del sitio.
Según argumenta Moriena Nolesi en la solicitud, la declaración de zona intangible delimitaría el área y prohibiría la actividad humana, “a excepción de las mínimas requeridas para su vigilancia y control, así se favorece la reforestación de la zona en las mejores condiciones posibles”.
“Sabemos que las pérdidas fueron muchas y muy graves, pero con esto podemos hacer algo para resarcirnos un poco con la naturaleza. Con esta medida, también se impediría que lucren con estas tierras”, agrega, solicitando la colaboración y apoyo de toda la comunidad a través de este espacio.
Medidas del Estado
Según se supo, el Gobierno provincial está al tanto de este pedido. Así lo confirmó Moriena Nolesi. Es que el gobernador Martín Buzzi al conocer la publicación habría contestado a la creadora del pedido, como una forma de llevar tranquilidad.
Hay que recordar que antes que se conociera la campaña a través de Change.org, el Gobierno chubutense ya había impulsado una serie de medidas para evitar especulaciones inmobiliarias con la tierra afectada por los incendios forestales en la cordillera. Entre esas acciones Buzzi firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece que durante diez años “esa tierra no se puede lotear, dividir, vender” y dos decretos que impiden modificar el status del bosque.
Estas fueron algunas de las medidas que se tomaron para evitar la especulación con la tierra. A esto se suma la creación de un parque interjuridiccional en Cholila, a través de un proyecto de ley que será enviado al Congreso la Nación y la Legislatura Provincial. En una una superficie de 220.000 hectáreas, considerada intangible protegerá alerzales milenarios, los glaciares Villegas, El Turbio, Los Alerces y el Tigre y altas cuencas hídricas.
FUENTE: elpatagonico.net