Petrobras invertirá en una planta piloto de hidrógeno verde en el norte de Brasil

0

El presidente de la petrolera brasileña, Jean Paul Prates, sostuvo que la iniciativa contribuirá al análisis de la viabilidad económica de proyectos renovables en línea con el modelo de negocios fijado por la empresa.

Petrobras invertirá en una planta piloto de hidrógeno verde en el norte de Brasil

El objetivo es evaluar la producción y uso del hidrógeno producido a partir de la electrólisis del agua, utilizando energía solar.

Por Redacción Mejor Energía me@primamultimedios.com

Internacionales

09/02/2024

La empresa Petrobras anunció la firma de un acuerdo de cooperación con el Instituto Senai de Energías Renovables de Rio Grande do Norte (Senai-ER) para la construcción de una planta piloto de electrólisis. Se espera que el proyecto dure tres años y demande más de U$S 20 millones.

El objetivo es evaluar la producción y uso de hidrógeno producido a partir de la electrólisis del agua, utilizando energía solar. La investigación utilizará las instalaciones de la planta fotovoltaica Alto Rodrigues, operada por Petrobras en el estado.

Según la petrolera, la planta fue construida originalmente con fines de investigación y desarrollo y será ampliada de 1,0 MW a 2,5 MW, para satisfacer la demanda eléctrica de la unidad piloto de electrólisis que se instalará.

El hidrógeno producido se utilizará para evaluar el rendimiento y la integridad estructural de microturbinas durante la combustión de mezclas de hidrógeno y gas natural.

El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, afirmó que la iniciativa contribuirá al análisis de la viabilidad económica de proyectos de hidrógeno bajo en carbono y sus derivados, apuntando a modelos de negocio de interés para la empresa.

La compañía estudia la sustitución del hidrógeno fósil utilizado en los procesos de refino por hidrógeno renovable.

En Rio Grande do Norte, la asociación entre Petrobras y Senai-ER incluye la instalación de una estación meteorológica y la operación y mantenimiento de un sistema fotovoltaico; estudios de influencia de los efectos térmicos sobre la generación eólica y fotovoltaica, además de evaluación del potencial eólico marino.

“Uno de los grandes temas en relación con el hidrógeno bajo en carbono es el funcionamiento de la tecnología de electrólisis directamente conectada a la fuente de energía renovable, con sus características intermitentes. Uno de los objetivos de este proyecto es avanzar en el conocimiento sobre este tipo de operación”, afirmó Maurício Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad.

Fuente: https://www.mejorenergia.com.ar/noticias/2024/02/09/2459-petrobras-invertira-en-una-planta-piloto-de-hidrogeno-verde-en-el-norte-de-brasil