MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Piden acciones «urgentes» para controlar la sobrepoblación animal en Bariloche

Este viernes, un grupo de vecinos preocupados por la sobrepoblación canina y felina en Bariloche presentó al intendente Walter Cortés una propuesta para implementar un programa de castración masiva basado en una perspectiva integral y transversal de la Salud Pública Animal, Humana y Ambiental.

La propuesta se enmarca en la crítica situación de la Dirección de Salud Animal y Zoonosis, que actualmente ha suspendido las castraciones.

La iniciativa, vinculada a la Red de Políticas Públicas, busca implementar en Bariloche el Programa de Equilibrio Poblacional, un sistema de castraciones «masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas, extendidas y no excluyentes».

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100089872827598%2Fvideos%2F724327499671568%2F&show_text=false&width=267&t=0

Este programa ya ha sido implementado con éxito en numerosos municipios argentinos, como Rosario, Rafaela, Casilda, El Trébol, Recreo, Laguna Paiva, Pueblo Esther, Reconquista, Alvear, Formosa, Bragado, Saavedra, Loncopué, 25 de Mayo, Freyre, Marcos Juárez, San Francisco y Gualeguaychú.

Alejandra Ubieta, proteccionista y rescatadora de animales en Bariloche, explicó en el programa «Nada es para Siempre«, por Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3, que de esta manera, «se controla de manera efectiva la sobrepoblación animal, alcanzando un equilibrio donde hay tantos animales como hogares disponibles».

«No queremos más animales en las calles, no más abandono, no más crueldad. Sabemos que con este programa, firmando un convenio con la Red de Políticas Públicas, vamos a resolver la situación que viene desde hace muchos años en Bariloche«, especificó.

La Red de Políticas Públicas es una entidad nacional de alcance internacional especializada en esta temática y ofrece convenios, asesoramiento y acompañamiento gratuitos. Además, diseñan los Planes de Equilibrio Poblacional a nivel conceptual, legal y programático, incluyendo el entrenamiento práctico técnico-metodológico.

El programa también atiende al 80% de la población que, según encuestas, considera a perros y gatos como miembros de la familia, y beneficia a quienes se molestan por la sobrepoblación.

El mayor exponente de esta práctica es el municipio de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires. «Necesitamos que los veterinarios del área sean capacitados en este lugar, un municipio modelo en este tema, donde incluso acuden profesionales del exterior,» añadió Ubieta.

Ubieta también subraya la necesidad de una decisión política firme para llevar a cabo este plan. «Hemos estado solicitando la implementación del programa durante años. Es crucial tener claridad y orden en estos procesos».

«Presentamos el programa al intendente desde el primer día de su gestión, pero nunca se tomó en cuenta. Ahora, hemos presentado una nota formal solicitando su implementación urgente», completó.

En cuanto a la decisión del municipio de Bariloche de lanzar  un llamado para contratar a nuevos veterinarios, Ubieta señaló que debe ir acompañado de contratos bien definidos y un encuadre claro. «Solo necesitamos una semana de capacitación en Almirante Brown para empezar a trabajar bajo estos lineamientos. Es una decisión política que puede resolver una problemática de larga data en nuestra ciudad».

(Bariloche Opina)