MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Piden acelerar la remediación de terrenos contaminados

San Antonio Oeste (Noticiasnet.com.ar). Lo planteó la procuradora Baquero Lazacano al Superior Tribunal de Justicia. Deben resolver un amparo que presentó la defensora Custet Llambí.

420_pag17_a200514

La procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, le pidió al juez del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mancilla, que haga lugar al recurso de amparo presentado por la defensora General, Rita Custet Llambí, para remediar el problema ambiental que perjudica a la salud de la población sobre todo a los niños- y al medio ambiente de esta localidad.
El planteo, formulado en defensa de los niños y adolescentes, apunta a que el magistrado ordene a la provincia y al municipio de San Antonio Oeste que promuevan el saneamiento de los terrenos contaminados con plomo y otros metales pesados, donde durante años arrojó sus residuos la desaparecida empresa de fundición Geotécnica, que extraía materia prima de mina Gonzalito.

Custet Llambí ya le había solicitado a Mancilla que accionara favorablemente al amparo a raíz de la demora que advirtió en la ejecución del proyecto para limpiar los sectores afectados, previstos en un proyecto que lleva años.
Entre sus argumentos la funcionaria destacó un informe del ministerio de Salud de la Nación en el que se describe como de extrema gravedad el escenario ambiental, y “la necesidad de adoptar en forma urgente las medidas allí sugeridas”.
En el amparo, efectuado el año pasado, la Defensora reclama la remediación del sitio dañado y le impuso un plazo de 12 meses, que se está por cumplir. Además reclama garantías de una “correcta evaluación ambiental, la eliminación y/o control de las fuentes de exposición a la misma, con informe periódico de avances de las etapas comprendidas”.

También expuso que se requiere reubicar a las familias que viven cerca de pila y analizar las medidas que deberán adoptar en esas zonas cuando se realice el proceso de retirar el material.
Al municipio le pide que prohíba las actividades recreativas en el sector, como las tradicionales jineteadas que se hacían al lado del barrio San Miguel, antes llamado “chanchería”. Debe asimismo vigilar la comercialización de productos provenientes de huertas, criaderos, peces, moluscos de las zonas contaminadas, como así también el control y limitación de acceso y tránsito de personas por el lugar.

En tanto que insta a que el ministerio de Salud deberá contar con la historia clínica completa y examen físico detallado de todos los niños que habitan en las inmediaciones de la zona. Y realizar la reevaluación médica cada 6 y 3 meses a los niños de acuerdo a los valores de plomo hallados en sangre.
Baquero Lazcano además recuerda en su requisitoria las afecciones a la salud de los niños que causa la exposición al plomo, arsénico, cadmio, estaño, cobre, antimonio, zinc, y otros metales pesados, y resalta la vigencia de normas que protegen a los chicos, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la constitución nacional y la provincial.

El proyecto para sanear los terrenos contaminados se formalizó en 2010 con un contrato con URS Corporation. 
El lunes 9 del próximo mes se realizará la audiencia pública en la que los vecinos se podrán manifestar respecto a ese plan.