MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Plan del Millón: El diputado Roma apuesta a la fabricación de autos eléctricos

Tierra del Fuego.-El diputado Gastón Roma aseguró que el lanzamiento del Plan del Millón realizado ayer por el

Presidente Macri, es “la primera medida” de un plan que incluirá autos eléctricos, considerando que los vehículos a combustión son “algo del pasado”.

En diálogo con FM del Pueblo, explicó que “el acuerdo impulsa el desarrollo de la nueva ola de la industria automotriz. En principio se busca incrementar en forma directa 30 mil puestos de trabajo en todo el país, y por otro lado lograr que se comercialice un millón de vehículos, con el objetivo de la integración de un 35% de autopartes nacionales, que hoy está en un 20%”.
En este punto “Tierra del Fuego se vería beneficiada con terminales de autopartes que hay instaladas, para incorporar esa capacidad a la industria nacional”, y además podría sumar productos electrónicos para automóviles.
Pero el “nicho en el que podemos empezar a trabajar y desarrollar más” lo centró en las autopartes para autos eléctricos: “El diputado (Juan Carlos) Villalonga está trabajando muy fuerte para industrializar el auto eléctrico en Argentina y eso tiene muchísimos componentes que puede proveer la industria de Tierra del Fuego”, sostuvo.
Afirmó que “se está avanzando bastante” en este sentido y el Plan del Millón “es la primera medida macro que se está tomando en la reestructuración de la industria automotriz, preparándonos para lo que se viene, que es el auto eléctrico”.
Dio cuenta de “procesos avanzados”, y empresas “interesadas en invertir. Hay varias fábricas que hoy producen electrónica de consumo que estarían en condiciones de incorporar productos para el auto eléctrico y componentes de las autopartes para las terminales. Viene un mundo moderno que trae mucho de medio ambiente, de ecología, de sustentabilidad. El auto a combustión es una cosa del pasado”, sentenció.
“El diputado ‘Cali’ Villalonga, con la comisión de Industria y la gente de Etchegoyen, están trabajando en la sustitución por el auto eléctrico y es una oportunidad para las fábricas electrónicas de Tierra del Fuego”, reiteró Roma, apuntando que es un auto “que se puede exportar y esa es la estrategia, a diferencia de lo que teníamos hasta ahora, que era mucha electrónica de consumo local. Esto da otro horizonte y otra alternativa a la industria de Tierra del Fuego”.
“Si logramos instalar el auto eléctrico, eso va a ser un salto cuántico porque mejora muchas cuestiones que tienen que ver con las partes que puede llegar a producir Tierra del Fuego. Nosotros necesitamos como país tener una ventaja competitiva en la balanza comercial, es decir exportar más de lo que importamos. Eso le da a largo plazo la sustentabilidad al trabajo de la gente en Tierra del Fuego, al pensar en otros países como potenciales clientes de las partes electrónicas”, concluyó.

Fuente: Sur54