MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Plan Hidroambiental de Ushuaia: se realizó nueva limpieza del arroyo Grande

Ushuaia (AV) – En el marco del Plan Hidroambiental para la Ciudad de Ushuaia, desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, se llevó adelante una nueva campaña de limpieza del arroyo Grande.

Realizando una ardua tarea para la remoción de residuos voluminosos ubicados en las orillas y cauce del Arroyo Grande, se trabajó en el sector entre el puente de Perito Moreno por 500 metros curso arriba, zona en la que el cauce del río se encajona unos 20 metros por debajo del nivel de la ciudad.

Destacó la colaboración de la empresa Newsan, que aportó dos grúas que permitieron retirar los residuos voluminosos y trasladarlos al relleno sanitario de la ciudad.

El secretario de la cartera, Fabián Boyeras, subrayó el trabajo de los numerosos agentes y su compromiso con el ambiente y las actividades desarrolladas. Asimismo explicó que estas limpiezas se vienen realizando en distintos cursos de agua como en el Río Pipo, el Arroyo Buena Esperanza y la Bahía Encerrada, “y se profundizan en este sector, a partir del fallo del Juez Fernández, en la causa por contaminación cloacal, que insta al Gobierno a sanear la zona este de la ciudad desde la calle Yaganes”.

“De esta manera estamos remediando pasivos ambientales históricos y poniendo en valor espacios verdes de toda la comunidad, invitando a la reflexión acerca del vínculo que todos tenemos con la naturaleza” aseguró el funcionario.

Además se desarrolló un trabajo de detección de vuelcos y otras contaminaciones de suelos en los alrededores, realizando recorridos en predios privados, el Matadero Municipal y otras empresas a fin de fiscalizar la situación ambiental. Se labraron actas de infracción en los casos necesarios y se aprovechó para conversar con los vecinos y trabajadores sobre las leyes ambientales que penan con multas a los infractores.

En este sentido, la Directora General de Política y Gestión Ambiental, Roxana Taier, destacó que “lo interesante es la complementación de acciones que se está dando en el marco del Plan de Remediación Hidroambiental de esta Secretaría, y que se encuentra en marcha desde el año pasado”.

Por su parte, el Director General de Recursos Hídricos dijo que esta es la tercera campaña sobre este río asegurando que “el esfuerzo que estamos haciendo es grande y queda mucho trabajo por delante. Se logró retirar cuatro volquetes completos de basura extraída del río y de algunos terrenos de vecinos que habitan las riberas del Arroyo Grande. Hoy mismo mandamos a analizar muestras de agua de la zona de la limpieza y a eso se suma el trabajo de concientización para con los vecinos de la zona”.

Durante esta nueva campaña participaron alrededor de 30 agentes de las Direcciones de Recursos Hídricos, Bosques, Política y Gestión Ambiental, Áreas Protegidas y Biodiversidad dependientes de la Secretaría de Desarrollo.