MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad de Río Colorado /Por Valeria Quintaie

Por Valeria Quintaie.-A pocos días de comenzar a funcionar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada en Buena Parada, a metros de la ruta que conduce a la Colonia Juliá y Echarren, una obra desde hace años ansiada por los riocoloradenses debido a la necesidad de darle un tratamiento a los líquidos cloacales y contribuir a mejorar la calidad del agua de nuestro río.

*Por Valeria Quintaie
Técnica Superior en Manejo Ambiental

Hasta el momento los líquidos cloacales son vertidos al río sin tratamiento previo.

 

Qué entendemos por líquidos cloacales? Qué es una planta de tratamiento de líquidos cloaca les? Cuáles son los beneficios que aporta su funcionamiento?.

Los líquidos cloacales están compuestos principalmente por el desecho de las aguas de uso doméstico; las que utilizamos para el aseo personal, en la cocina y para la limpieza; los residuos humanos, y los residuos no domiciliarios, provenientes de actividades industriales, comerciales, y de servicios. También se las denomina aguas residuales, porque una vez utilizadas, no son aptas para el uso directo.

Las aguas residuales presentan una determinada composición física, química y microbiológica, y de estas características dependerá el tipo de tratamiento necesario para depurarlas. Los contaminantes presentes con frecuencia pueden ser sólidos suspendidos y disueltos,  materias orgánicas e inorgánicas, nutrientes, aceites y grasas, sustancias tóxicas, y microorganismos patógenos.

La planta de tratamiento es el lugar físico donde las aguas residuales recorren  una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, mediante los cuales se pretende separar los sólidos gruesos (basura), por medio de rejillas, luego continúa  el proceso de sedimentación, con la finalidad de apartar los sólidos suspendidos en el agua residual. A continuación  determinadas bacterias degradan la materia orgánica presente, y finalmente el agua es desinfectada.  Concluido este proceso, el efluente se descarga en un cuerpo receptor, en este caso, el  río, no obstante las características del efluente deben ajustarse a ciertos parámetros de calidad establecidos, su cumplimiento garantizará las condiciones de salubridad.

El tratamiento de las aguas cloacales produce un impacto positivo en las condiciones de calidad del cuerpo receptor, y con ello se ven beneficiados los organismos que habitan el medio acuático. También los riesgos para la salud pública son minimizados. Desde casa podemos colaborar con el funcionamiento de la planta haciendo un uso responsable del agua que consumimos a diario y no debemos arrojar en las cañerías sólidos, ni sustancias químicas o tóxicas que puedan afectar las características del agua.

El agua es un recurso vital, preservémoslo!!

 

 

ACLARACION: Todas las informaciones son de libre difusión y uso siempre que se mencione la fuente (patagoniambiental.com).
Patagoniambiental Pensamiento en Acción inicio sus actividades el 14 de abril del año 2009 con la realización del 6º encuentro del Foro Patagonico Somuncura. Portal de información, análisis, opinión e investigación.