El proyecto de ordenanza plantea el resguardo de esa zona que en la ciudad pertenece a un privado. La iniciativa cuenta con el apoyo de deportistas.
Por Georgina Gonzalesgonzalesg@lmneuquen.com.ar
Días atrás, un grupo de vecinos y vecinas de Plottier denunció la “depredación” de la barda en esa ciudad. Eso motivó la realización de un proyecto de ordenanza que establezca un convenio de uso y resguardo de esa zona, que contiene flora y fauna autóctona.about:blank
Si bien toda la franja norte de la ciudad donde se encuentran las bardas es propiedad de la familia Patrón Costas, la iniciativa buscar establecer un convenio de uso de ese sector entre los propietarios privados y el Municipio, que garantice su resguardo y además permita su uso con diferentes senderos y cartelería para los deportistas que habitualmente la recorren.
Matías Ramos, concejal del partido Evolución, realizó este proyecto de ordenanza que presentará en el Concejo Deliberante en los próximos días, con el acompañamiento de las dos mil firmas recolectadas por los deportistas y agrupaciones deportivas de Plottier.
“A través de este convenio la Municipalidad podría realizar senderos de trekking, con caminatas de distintas dificultades, postas de descanso, de elongación, de seguridad. Poner cartelería que permita que más deportistas utilicen las bardas y además establecer el resguardo de esa zona”, explicó el edil a LM Neuquén.
El concejal explicó que a través de este convenio se establecería la zona de bardas como un área protegida para uso recreativo.
gentileza
Luego de reunirse con los integrantes de las agrupaciones deportivas que utilizan habitualmente la zona, Ramos dijo que se trata de una franja de unos 8 kilómetros la que entraría en el convenio y donde se podrían realizar los circuitos y senderos.
“La Municipalidad, tanto en la anterior gestión de Andrés Peressini, como la actual de Gloria Ruiz, tiene un discurso de protección de ríos y bardas, y esta ordenanza viene a reparar esto, en acuerdo con sus dueños privados”, aseguró.
Para dar cuenta de la degradación que tuvo esa zona de Plottier, el concejal dio a conocer fotos satelitales del 2006 y otras actuales donde se puede observar cómo avanzaron las canteras y cómo disminuyeron las bardas.
Para redactar el proyecto de ordenanza, Ramos aseguró que se valió de su equipo de trabajo donde hay asesores legales y que además tuvo en cuenta los antecedentes similares que se realizaron en otras localidades.
“En los últimos 15 años, a causa de la explotación de canteras, hidrocarburos, el tránsito de motos y camiones, la barda de Plottier se deterioró de una forma alarmante. Eliminando la flora, fauna y dañando de forma muy grave el suelo”, denunció el concejal, quien indicó que su proyecto busca proteger la biodiversidad que existe en la zona y también el espacio elegido por muchos para realizar actividades recreativas.
gentileza
Entre los deportistas y agrupaciones que acompañan esta iniciativa están Nelson Vega, NTX Team – Plottier, Team Plottier Running, Plottier Running, Erika Simon, Endurance Sport Team y Javier Carriqueo, entre otros.
En el articulado del proyecto de ordenanza se explica que el ordenamiento específico se centrará en “mantener la calidad del paisaje y la interacción armónica entre la naturaleza y las actividades del hombre”. “El objetivo de este ordenamiento será el desenvolvimiento compatible de las actividades de tipo público-recreativo, educativas, científicas y el mantenimiento del ambiente natural con su flora y fauna”, destaca.
Fuente: https://www.lmneuquen.com/plottier-proponen-hacer-un-convenio-uso-las-bardas-n835267