“La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”. Rabindranath Tagoreabout:blank
Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción; los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos… El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID 19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas). Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, al tiempo que están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron en 2009 designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Recordemos entonces, hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
El lema para este año es: “Recuperemos la Tierra”. Se trata de un llamamiento a reducir el impacto de nuestras acciones sobre el planeta al tiempo que nos recuperamos, como especie, de la crisis sanitaria del COVID-19 y aceptamos nuestra responsabilidad como parte de la solución. Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés y pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.
En Río Gallegos, recuperemos la Madre Tierra
En el plano local, la Asociación Ambiente Sur trabaja por la conservación de los sitios protegidos de nuestra ciudad, los que preservan la flora y fauna originaria de los ambientes en los que está enclavada la ciudad de Río Gallegos.
A pesar de las dificultades del contexto pandémico, las acciones continuaron este año, especialmente enfocados en la conservación del ecosistema del Estuario del río Gallegos, con el lanzamiento en el mes de febrero del Programa “Guardianes del Estuario”, capacitaciones y el avance para la firma de un acuerdo por una gobernanza colaborativa y la conservación del Estuario. Ambas iniciativas se enmarcan en el Proyecto “Coaliciones para la Conservación de las Aves Playeras”, que implementa Ambiente Sur desde 2020 en Río Gallegos y Río Grande, Tierra del Fuego.
“Coaliciones…” es una iniciativa para estabilizar y reconstruir las poblaciones de aves playeras y salvaguardar sus hábitats vitales, lanzada por la ONG Manomet, a través de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.). El objetivo de la propuesta es acelerar y apoyar los esfuerzos de conservación específicos en 13 de los sitios más importantes para aves playeras de Norte, Centro y Sudamérica, lo cual ha significado un desafío importante para coordinar acciones conjuntas en los sitios que forman parte de las rutas migratorias de las aves playeras en el continente americano.
El próximo jueves 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, Ambiente Sur invita a la comunidad a celebrar este día con actividades saludables, que se llevarán a cabo con el cumplimiento de los protocolos vigentes. Se recorrerá la costa del Estuario con bicicletas o, aquellos que lo deseen, con una caminata, para compartir el mensaje de cuidado y conservación del Estuario del río Gallegos con quienes estén en la costa en ese momento. Asimismo, en el predio del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, se realizarán juegos, una limpieza en los alrededores y se brindarán charlas virtuales para instituciones educativas. Todas estas propuestas se hacen en el marco del Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario” y, en el caso de las que se harán al aire libre, estarán sujetas al estado del tiempo.
El Programa “Guardianes del “Estuario” tiene como fin incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores mediante un compromiso voluntario por el cual cada adherente manifiesta su intención de fortalecer sus acciones en pos de la conservación del Estuario. “Guardianes…” consta de diferentes niveles de participación: instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas e individuos, los que pueden llevar adelante, a su vez, diversos tipos de actividades: acciones estratégicas, institucionales, individuales y colectivas.
Por otra parte, durante el mes de marzo, se inició un ciclo de conversatorios en formato virtual sobre “Buena Gobernanza para la conservación y el manejo del Estuario del río Gallegos”. Se realizaron tres encuentros. El primero se enfocó en las “Soluciones colaborativas para el manejo”, con la presentación del marco conceptual sobre gobernanza aplicable a la conservación del Estuario del río Gallegos, avanzando en la construcción colaborativa de medidas y soluciones para mejorar su manejo y fiscalización. El segundo encuentro, denominado “Construyendo bases para el proceso”, tuvo como objetivos responder a preguntas y temas estratégicos de manera colectiva y generar las bases para la puesta en marcha de un proceso de gobernanza colaborativo, con la participación de autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente, Consejo Agrario Provincial, Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, Dirección de Gestión Ambiental del Municipio local, UNPA-UARG, Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas, Asociación Ambiente Sur y la facilitación de la Oficina Ejecutiva de la R.H.R.A.P.
El Programa “Guardianes del Estuario” es una iniciativa participativa para transmitir el mensaje de conservación del Estuario del río Gallegos. (Foto archivo)
Los encuentros buscan propiciar la firma de un acta acuerdo entre las partes para impulsar de manera conjunta un Plan de Acción de Gobernanza para fortalecer el manejo y la conservación del Estuario local, en base a tres objetivos estratégicos: Gobernanza colaborativa; Manejo efectivo y fiscalización y cumplimiento de la normativa.
Facebook: Asociación Ambiente Sur
Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora
Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/nota/22-de-abril-dia-internacional-de-la-madre-tierra