Viedma.-Al conmemorarse el Día Mundial de las Aves Migratorias, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro recuerda a los rionegrinos que, gracias a la presentación de un proyecto de esta cartera, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) decretó por resolución que el año 2016 sea el Año Internacional de las Aves Playeras, que forman parte de esta categoría.
El 9 de Mayo se conmemora el Día de las Aves Migratorias y tiene por objetivo realizar diferentes acciones para concientizar a la sociedad sobre la importancia de estas especies, la conservación de sus hábitats para la protección integral de nuestro planeta.
La celebración surge en ocasión del décimo aniversario realizado – en el año 2005 – por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA). En este marco se decidió celebrar el primer Día Mundial de las Aves Migratorias en África, Europa y partes de Asia. Como el evento fue bien recibido surgió la iniciativa de extender el mismo a todo el mundo. El Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA), y la Convención Global sobre las Especies Migratorias (PNUMA/CMS) son dos tratados ambientales internacionales administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Considerando la importancia de estas aves, la SAyDS elaboró un proyecto con aporte de la provincia de Chubut, que fue presentado al COFEMA entre diciembre de 2014 y enero de 2015, y en marzo de este año el Consejo a través de un decreto resolvió la aprobación de la propuesta.
El objetivo de esta resolución crear conciencia para proteger y conservar estas aves, lo que implica acercar a los diferentes actores, como son los gobiernos y los habitantes de todo el territorio, para determinar acciones en forma conjunta para la preservación de las especies, además de contar con la posibilidad de obtener fondos para tal fin.
Fuente: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro