MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Positivo balance en materia de controles de efluentes industriales

Comodoro Rivadavia – Desde la Subsecretaría de Ambiente se informó que en los últimos tiempos, ha disminuido la cantidad de empresas sancionadas por incumplimiento de las normas vigentes en lo que respecta a la producción de efluentes líquidos industriales.

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, personal del Departamento de Industrias y Servicios, dependiente de la Dirección Operativa de Fiscalización Ambiental, efectúa controles periódicos a las diferentes industrias, con el fin de que las mismas den cumplimiento a la Ordenanza 3779-3/02, que estipula los valores límite de los parámetros físico químicos de los desechos líquidos.

Al respecto, la jefa del Departamento de Industrias y Servicios, Inés Obando, informó que la actual gestión que encabeza el intendente Néstor Di Pierro “respalda fuertemente este tipo de controles y de ordenamiento. Desde su inicio, nos facilitaron los elementos adecuados para realizar las inspecciones y dotaron a la Subsecretaría de Ambiente de profesionales, por lo que las tareas cotidianas aumentaron su frecuencia”.

En ese sentido, expuso que “el balance de los controles durante esta gestión es positivo. Las empresas están tomando conciencia, facilitan las inspecciones y se van ordenando para cumplimentar las normativas vigentes ya que, de otra manera, de acuerdo a los antecedentes, se procede a la clausura del proceso de generación de efluentes líquidos, hasta tanto cumplan con los parámetros de control.

La cantidad de empresas sancionadas va en disminución”, aseguró. En esa misma línea, indicó que “cuatro Licenciadas en Ambiente se encuentran en tareas de control en el ejido de Comodoro Rivadavia, quienes llevan a cabo inspecciones de oficio, por trámite de habilitación o por renovación del certificado ambiental.

Además –continuó- trabajamos en conjunto con otras áreas municipales, como Bromatología, Habilitaciones Comerciales, Rentas y Obras Particulares”. Respecto al procedimiento, Obando explicó que “primeramente, se solicita la documentación para constatar que esté en regla y luego se evalúa la generación de efluentes líquidos para poder controlarlos en tiempo y forma, de manera de cumplir con la ordenanza 3779-3/02, donde se estipulan los valores límite de los parámetros físico químicos de control a cuerpo receptor, llámese arroyo, efluentes cloacales o planta de tratamiento”.

Asimismo, manifestó que las empresas a las que se efectúan los controles están clasificadas de acuerdo al proceso industrial que lleve adelante. Entre las mismas, se encuentran “lavaderos de todo tipo, de flota pesada y liviana, de herramientas de la industria petrolera y de ropa. También inspeccionamos pesqueras, frigoríficos, estaciones de servicio y empresas de servicios petroleros que tengan procesos que impliquen emisiones gaseosas al ambiente y generación de efluentes”. “Además, controlamos a todos los supermercados de la ciudad.

Los mismos, procesan alimento y tienen efluentes con alta carga orgánica, por lo que se los está monitoreando constantemente”, agregó. Finalmente, Obando comentó que “desde la gerencia de cada una de las empresas están facilitando al personal técnico, actuar libremente en las instalaciones, antes era más complicado, porque culturalmente no estamos acostumbrados. Se está tomando conciencia de que deben dejarse inspeccionar”, puntualizó.

FUENTE: El Comodorense