El bloque de diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto para que la Legislatura exprese preocupación por el alcance del decreto de Javier Milei, que limita las contrataciones estatales del último año. Lo que encendió las alarmas es que, según señalaron, “afecta directamente a la planta trabajadora de los Parques Nacionales que se ubican al interior de la provincia”.
La iniciativa expresa preocupación por la aplicación del artículo 3° del decreto presidencial 84/2023 de Nación vigente desde diciembre último, el que establece que las contrataciones no podrán ser renovadas por un período mayor de 90 días corridos.
A la vez, pide la continuidad de los contratos laborales de quienes se desempeñan en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Laguna Blanca, y Arrayanes, situados en la provincia.
Los fundamentos refieren a la importancia que tiene para Neuquén la labor de los distintos Parques Nacionales, en cuanto a la conservación de la biodiversidad y la belleza natural de la región, el equilibrio ambiental y el bienestar de las comunidades locales.
Del mismo modo, aseguran que la medida del gobierno nacional afecta directamente a una numerosa cantidad de personas que desempeñan sus funciones en los Parques Nacionales, por lo que resulta “imperativo actuar con celeridad y responsabilidad” para proteger sus derechos laborales y asegurar la continuidad de las acciones de conservación y protección del medio ambiente en toda la región. El proyecto lo firmaron los diputados y diputadas Patricia Fernández, Daniela Rucci, Gerardo Gutiérrez, Cielubi Obreque, Daniel Álamo, Eva Cabeza y Ramón Fernández.
Fuente: www.diariamenteneuquen.com.ar