Presentación del estado de avance del Inventario Nacional de Glaciares

Buenos Aires (ambiente.gob.ar). Se realizará el próximo jueves 22 de Mayo de 9,30 a 13,30 horas en el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Adolfo Alsina 1835) la presentación del estado de avance del Inventario Nacional de Glaciares (ING) en el marco de la Ley Nº 26.639. 

Laguna_Glaciar_BoliviaEl encuentro tiene como objetivo principal dar a conocer los aspectos más relevantes y el grado de avance obtenido al día de la fecha. A tales efectos, se contará con la participación de profesionales técnicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del CONICET, quienes serán los encargados de brindar detalles sobre los avances obtenidos.

¿Cuál es el objetivo del Inventario Nacional de Glaciares?
El objetivo principal del “Inventario Nacional de Glaciares” consiste en identificar, caracterizar y monitorear todos los glaciares y crioformas que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina, establecer los factores ambientales que regulan su comportamiento y determinar la significancia hidrológica de estos cuerpos de hielo a la escorrentía andina.

¿Quiénes lo realizan?
El IANIGLA tiene a su cargo la responsabilidad de la realización del Inventario y a tal fin trabaja con diferentes centros e investigadores con sede en las provincias, que actúan de forma conjunta para relevar los glaciares de cada una de las cuencas y subcuencas analizadas. Por su parte la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, le corresponde la coordinación del inventario, supervisando cada una de las tareas que se realizan en este marco.

¿Cómo se viene trabajando?
En marzo de 2013, a partir de lo que ordena la Ley de Glaciares, el IANIGLA-CONICET presentó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable los primeros informes correspondientes al inventario. Allí se identificaron más de 4000 glaciares que cubren un área superior a los 3700 kilómetros cuadrados, más de 17 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se presentaron a la Secretaría los datos finales de seis subcuencas hidrográficas, donde todavía se están haciendo relevamientos más detallados.

Se han realizado talleres de capacitación, reuniones a nivel nacional con especialistas del país que participan en el Inventario, donde se han acordado las tareas a escala nacional y la coordinación de las mismas y presentaciones del estado del Inventario Nacional de Glaciares en diversas instituciones, incluyendo la Comisión de Ambiente del Honorable Senado de la Nación, la más reciente en Junio de 2013.

Desde el inicio de las tareas del inventario, han visitado el IANIGLA profesionales de diferentes provincias para analizar los avances logrados en diferentes áreas del país.

En cumplimiento con los mandatos establecidos por la Ley Nº 26.639, el IANIGLA presentó el documento “Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial: Fundamentos y Cronograma de Ejecución”, el cual detalla objetivos, antecedentes, estado actual de los glaciares y el ambiente periglacial en Argentina, definiciones a los fines del Inventario Nacional, estrategia de monitoreo, organización del personal, métodos, organización de la base de datos del Inventario, presentación y difusión de resultados, un cronograma de actividades para la realización del Inventario y presupuesto estimado.

También presentó el “Manual para la realización del Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial”, el cual especifica programas utilizados, sistema de referencia, imágenes satelitales, modelos digitales de elevación, clasificación para la delimitación de hielo descubierto, creación de un proyecto SIG, edición vectorial, base de datos, diseño de mapas y elaboración de resultados mínimos.