‘Se trata de un grupo de trabajo que pretende abordar una temática particular de la Patagonia, de dar un aporte a las áreas protegidas. Nos basamos en la oportunidad, no en el temor de las amenazas’, destacó su coordinador, Francisco Solís.
La agrupación está integrada por el Centro Ballena Azul, las Fundaciones Omora, Melimoyu y Terram, Tompkins Conservation, Aumen, WWF Chile y The Pew Charitable Trusts.
‘El principal foco de Patagonia Mar y Tierra es generar insumos técnicos para apoyar a esta nueva visión abarcadora y multisectorial para un gran territorio del país, que es de hecho un país en sí mismo’, explicó Solís.
De acuerdo con los expertos, se trata de una de las áreas más extensas del mundo de bosques templado lluvioso y subantárticos, sistemas estuarinos (bajo influencia de las mareas), humedales y glaciares.
Asimismo, posee extraordinaria biodiversidad, desde la ballena azul (el mayor animal de la Tierra) hasta musgos únicos; las aguas y lluvias más limpias del planeta; patrimonio natural resguardado; y diversidad de culturas originarias.
Solís detalló que las metas de Patagonia Mar y Tierra hacia el año 2026 son elevar la gestión de parques nacionales hacia un estándar internacional; fortalecer el manejo y protección legal de reservas nacionales.
Igualmente, establecer un sistema de protección robusta y resiliente para los ecosistemas costero-marinos; y fomentar la cooperación público-privada para lograr una conservación integral y el desarrollo de economías sustentables en la región.
En el encuentro, el ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, y la candidata presidencial democristiana, la senadora Carolina Goic, se manifestaron entusiasmados con la iniciativa y ofrecieron su respaldo.