Presentarán denuncia por posible comisión de delito ambiental

Chubut.-Por Gustavo Seira21 de abril de 2023. Se trata del casco hundido del BP Sagrado Corazón en el cauce final del río Chubut, obstaculizando y probablemente generando un impacto al medio ambiente, lo que determinará la justicia en próximas semanas una vez ingresada la denuncia pertinente.

Fotografía gentileza El Chubut

Denunciarán comisión de un delito ambiental por un barco hundido. La provincia de Chubut se encargaría del desguace del pesquero que es propiedad de marplatenses.

El buque pesquero “Sagrado Corazón” se hundió el 20 de agosto de 2016 en Rawson, y a pesar que en diciembre de 2020 se había realizado una reunión de Comisión entre concejales e instituciones para poder retirarlo y el anuncio de su retiro, eso  no ocurrió.

Ahora el Fiscal de Estado Andrés Giacomone dispuso la instrumentación inmediata de las acciones judiciales necesarias para que se orden la pronta remoción del buque pesquero, que está obstruyendo de alguna manera el cauce del río Chubut en la zona de su desembocadura, en jurisdicción del Puerto de Rawson.

En la mañana del último miércoles se llevó adelante una reunión con el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios de Chubut Gustavo Aguilera, el responsable de la cartera provincial de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Roberto Jure, el secretario de Pesca de Chubut Gabriel Aguilar y el administrador general de Recursos Hídricos del Chubut Nicolás Cittadini.

En el desarrollo de la misma Giacomone le informó a los funcionarios la decisión de presentar una denuncia ante la justicia ante por la posible comisión de un delito ambiental.

La Fiscalía de Estado decidió esa presentación basada en los informes técnicos que fueran presentados a los organismos citados, los cuales se manifestaron sobre el impacto que el pesquero está ocasionando en el medio ambiente, del mismo modo que impide la normal navegación en el curso de agua y la ejecución de trabajos en su lecho.

La firma propietaria del mismo es “Pennisi, Bonaccorso y Malvica S.R.L.”, la cual tiene domicilio establecido en la ciudad de Mar del Plata y a la cual se la acusa de incumplir en dos ocasiones los plazos que había establecido la Prefectura Naval para que fuera removido el buque, ya que había quedado establecido que constituía un obstáculo y peligro para la navegación y la preservación del medio ambiente, tal cual reza en la causa y de acuerdo a lo que pudo saber PESCARE.

Giacomone declaró públicamente que “ante la prolongada inactividad de los propietarios, las tareas de remoción de la embarcación resultan de vital importancia ante el riesgo ambiental latente que supone su permanencia en el lecho del río, además de entorpecer e impedir la continuidad de las obras de dragado para que las tareas en el Puerto Rawson se puedan realizar en su totalidad”.

La provincia del Chubut tendría la propuesta de ocuparse de la remoción y el traslado a una playa seca cercana, para que de esa manera pueda desguazarse, aunque no se precisó quien correrá con todos los gastos que genere la operatoria.

En su momento, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson Mauro Martínez Holley, finalizado el mes de noviembre de 2020 había afirmado que “el objetivo es que se haga en el mes de diciembre. No dejar que esto ‘se enfríe’. Nos vamos a reunir con cada una de las partes, donde se van a ir sumando gente de otros estamentos. La discusión legal es la que tienen hace cuatro años la gente de Prefectura y los dueños de la firma. Desde el Estado municipal se han hecho las gestiones como corresponde. No queremos hacer una cuestión burocrática de esto y actuar rápidamente”, sostuvo Martínez Holley hace dos años y medio y luego de cuatro de hundido el barco.

Tras el hundimiento se había intimado a la empresa para que en un plazo de 61 días, fuera removido el buque, tal cual lo manifestó a poco de ocurrir el siniestro, el por entonces secretario de Pesca chubutense Adrián Awstin, pero la medida no fue acatada ni en ese momento ni a siete años de ocurrido el incidente.

Fuente: https://pescare.com.ar/presentaran-denuncia-por-posible-comision-de-delito-ambiental/