MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Presentaron el programa educativo “El Agua va a la Escuela” en Bariloche y El Bolsón

BARILOCHE.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro dictaron un curso taller destinado a docentes y alumnos de 5º grado titulado “Agua, Educación y Sociedad” en San Carlos de Bariloche y en El Bolsón.

 Los encuentros, realizados del 3 al 5 en Bariloche y del 6 al 8 en El Bolsón, tuvieron como objetivo promover el uso responsable del agua, su cuidado ambiental y su vinculación con el ordenamiento territorial en las áreas ribereñas.

“El agua va a la Escuela” es un programa impulsado por el DPA y el Ministerio de Educación  y contempla una metodología de taller que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos. De esta manera, se busca concientizar y modificar conductas que están incorporadas a lo cotidiano, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre muchos otros. El mismo aborda el tema desde el punto de vista de la gestión del recurso, con una mirada integral sobre la problemática del agua.

Este programa comenzó a aplicarse a “nivel piloto” durante 2009 y 2010 en las escuelas del Valle Inferior del Río Negro (3.000 alumnos).  En el año 2011, el programa sumó a Río Colorado, Bariloche y las comunidades de los Valles Medio y Alto, y desde el 2012 ha llegado a todas las escuelas de la provincia en sus diferentes modalidades (adultos, especial, rural), incorporando aproximadamente a 15.000 alumnos por año.

Durante el proceso de implementación del programa, se interactuó con numerosas instituciones vinculadas a la gestión del agua en las distintas regiones hídricas de la provincia.

Estos cursos taller profundizan los objetivos del programa, llegando en esta oportunidad directamente a los docentes que recibieron, entre otros aspectos, capacitación sobre los fundamentos de la Gestión Integrada en Recursos Hídricos (GIRH) que fueron presentados por docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de Santa Fe (UNL). De este modo, técnicos del DPA evaluaron junto a los docentes las problemáticas locales en cada lugar.

En esta línea se abordaron aspectos de calidad de agua y tratamiento de líquidos cloacales en Bariloche y la problemática de las ocupaciones ribereñas sobre el río Quemquemtreu y la necesidad de profundizar la ejecución de parques lineales ribereños en El Bolsón.

Además, acompañaron el dictado de este curso docentes de la Escuela 293 de Cipolletti presentando sus experiencias y trabajos con los alumnos y la familia luego de haber participado en un curso similar dictado en esa ciudad en 2013.

Las problemáticas del agua en Argentina y en el mundo constituyen una realidad que necesita urgente atención. No sólo es preocupante la escasez de los recursos hídricos, sino también su contaminación; el déficit en el acceso al agua potable y saneamiento; el manejo inadecuado de los residuos domiciliarios y sus efectos nocivos en la salud y en los cursos y cuerpos de agua; las inundaciones y las consecuencias del cambio climático, entre otros aspectos. En este contexto, es imprescindible buscar soluciones a la crisis del agua atendiendo al paradigma de desarrollo sustentable.

La educación en todos los niveles, formales y no formales, es clave para introducir cambios en la forma de percibir y afrontar esta realidad.

Fuente: Gobierno de Río Negro