Neuquén.-El comité ejecutivo del Programa se reunió ayer en Neuquén, para poner en valor las ventajas agrometeorológicas de la Patagonia Norte, y de continuar difundiendo recomendaciones para los productores y la ciudadanía en general.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro participa desde hace varios años de las actividades enmarcadas en dicho programa.
Para graficar el significado de estos encuentros, el titular de la cartera productiva, Alberto Diomedi, recordó que en la fruticultura se pasó de 16 aplicaciones por temporada de diversos productos, a sólo cuatro que se realizan en la actualidad.
Estuvieron presentes diversas instituciones como el SENASA, la Facultad de Ciencias Agrarias y la de Tecnología en Alimentos, CAFI, el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, entre otras.
El encuentro fue encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, y se acordó trabajar en un documento conjunto para poner en valor algunas de las ventajas comparativas de la región.
Diomedi explicó que “en la actividad hortícola, por ejemplo, tenemos el privilegio, respecto a otras zonas del país, de nuestra ubicación geográfica. Es un valle, ubicado en una zona semidesértica, donde existe menos presión de las enfermedades y plagas”, lo que se traduce en una producción menos expuesta a los agroquímicos.
“Esto debemos revalorizarlo, tanto desde la producción, como desde el punto de vista de los consumidores”, señaló el funcionario.
En el programa Sembrar Conciencia cohabitan el sector público y el privado con la premisa de difundir e impulsar las buenas prácticas agrícolas, sobre todo en lo que se refiere a la manipulación y aplicación de agroquímicos.
Se revisan en estos encuentros los sistemas vigentes que garantizan el cuidado de la salud del productor, del consumidor y la protección del ambiente.
Diomedi también puso entre los aspectos distintivos que “los avances que se han logrado mediante este tipo de prácticas de conjunto. Con mesas como esta que terminamos de realizar, en la fruticultura pasamos de 16 aplicaciones contra las plagas a apenas 4 que estamos haciendo en la actualidad”.
“Y se trabaja, no solo pensando en la comercialización y en los mercados, sino en beneficiar a nuestros consumidores de la región”, y adelantó que “lo que resta ahora es difundir este trabajo, sembrar conciencia respecto de que estamos uniendo el medioambiente y cuidando a los consumidores”.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO