MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Desde el año 2010 el Instituto es miembro activo del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia, una red internacional de la sociedad civil creada para coordinar el trabajo conjunto de organizaciones con el fin de promover políticas públicas y medidas para que el Ecosistema Marino Patagónico se mantenga saludable.

El Instituto ha establecido el reconocido “Premio Australis”. Ello tuvo lugar en el año 2016, para conmemorar el 20 aniversario de su fundación, con el fin de dar apoyo a proyectos basados en técnicas de estudio benignas desarrollados por jóvenes investigadores y estudiantes que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina.

En la convocatoria del Premio Australis 2023 se recibieron 12 postulaciones, uno de los mayores números desde que inició el premio. El comité evaluador, integrado por 12 especialistas de diversas instituciones y organizaciones, seleccionó los cinco proyectos ganadores teniendo en cuenta la calidad de las iniciativas presentadas, los antecedentes de los postulantes y sus cartas de recomendación.

En su última edición del Premio, la bióloga Marina María Eugenia Orrego, becaria del CONICET, fue una de los cinco ganadores destacados. Ella es de la ciudad de San Antonio Oeste y se ocupa de profundizar estudios sobre microplásticos. Actualmente la profesional se encuentra realizando un doctorado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y su proyecto es considerado relevante por cuanto brindará herramientas para comprender el potencial impacto de los microplásticos en los organismos bentónicos de la Patagonia, generando una base de datos para protegerlos.

Es en este marco que la Legisladoras Marcela Rossio y Aimé Kircher Castañarez convocan a sus pares a declarar un “reconocimiento a la Bióloga Marina, María Eugenia Orrego, oriunda de la ciudad San Antonio Oeste, en virtud del Premio Australis 2023, que le fuera otorgado por el Instituto de Conservación de Ballenas, en relación a su proyecto de investigación sobre el impacto de los microplásticos en la ingesta y nutrición de crustáceos decápodos, en la región patagónica”.

Fuente: Bloque JSRN