MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén.-Serán 1.000 toneladas entre el 2015 y el 2019.Invertirán u$s 124 millones en la PIAP de Arroyito.
El complejo industrial se encuentra a orillas del río Limay y es propiedad de la Comisión de Energía Atómica.
Cerca de mil toneladas de agua pesada producirá la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) entre 2015 y 2019 que se proveerán a la cuarta central atómica del país, denominada Atucha III ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires sobre el Río Paraná, según informó ayer el gobierno de la provincia de Neuquén.

Se consignó que el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que «se invertirán en total 124 millones de dólares».

Señaló que para este año «está previsto desembolsar unos 35 millones de dólares en equipamiento de los cuales el 60 por ciento de los materiales es importado».

Bertoya destacó que la provincia «se fortalece en la producción de agua pesada, fundamentalmente en tecnología y preserva los puestos de trabajo de la planta».

Según detalla el informe elaborado por el presidente de la Empresa Neuquina de Servicios de Energía (ENSI), Mauricio Bisauta se prevé producir entre enero y fines de mayo unas 35 toneladas. Luego de esta fecha en los meses de junio, julio y agosto se realizarían tareas de mantenimiento. En tanto que en septiembre la planta volvería a ponerse en funcionamiento.

Las batallas de Bertoya

Bertoya destacó «las varias batallas que ha tenido la planta para su funcionamiento y puesta marcha para proveer de agua pesada a nuestras plantas nucleares» y calificó como «muy buenas las expectativas de trabajo que mantienen con la Comisión Nacional de Energía Atómica y el gobierno nacional».

Recordó que durante esta gestión «la planta produjo 600 toneladas de agua pesada, una marca histórica».

La ENSI opera la Planta Industrial de Agua Pesada -propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica- y comercializa agua pesada, un producto estratégico para las centrales nucleares de uranio natural que sirve para enfriar.

El año pasado, la ENSI produjo diez toneladas, contra 640 toneladas del 2013.

En parte la planta cumplió con el parate durante el invierno para el ahorro de gas y luego se concentró en la reparación de una de las dos líneas con las que produce.

Fuente: Diario Rio Negro