Profesor de Brasil dictará charla sobre urbanización y financiarización en la Amazonía 

Bariloche, 20 de noviembre de 2018.- La Dirección de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a la comunidad universitaria y al público general a la charla abierta y gratuita:

“Sociedad y naturaleza en la Amazonía brasilera: financiarización, urbanización y regionalización en la frontera», dictada por el Dr. Eudes André Leopoldo de Souza, Profesor Adjunto del Instituto de Estudios de Trópico Húmido de la Universidad Federal de Sul y Sudeste de Pará (IETU/UNIFESSPA). Será el jueves 29 de noviembre a las 18 horas en el aula 4ºA de Mitre 630, Bariloche.

La actividad se realiza en el marco de un proyecto de investigación que el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA – UNRN/CONICET) lleva adelante con el Profesor Souza. El objetivo de la misma es pensar los procesos de financiarización, urbanización y regionalización en el contexto de avance de la frontera agropecuaria y urbana en el Amazonas brasileño; espacio estratégico para la reproducción del capital en  dicho país.

La Amazonia se caracteriza por una relación sociedad-espacio particular, reiterando y actualizando la relación sociedad-naturaleza, representada en sus paisajes del trópico húmedo, sus inmensos ríos y reservas forestales. Al mismo tiempo, se trata de un espacio estratégico para la reproducción del capital, en la medida en que se moviliza como frontera económica; un espacio de valorización en expansión. Desde este punto de vista, la Amazonia es comprendida como una unidad dialéctica, como una región con diferentes regiones, donde operan de modo diferenciado los procesos de financiarización y urbanización. En especial en esta gran frontera agrícola y urbana del Brasil contemporáneo, que comprende el sur y sureste de Pará, el norte de Mato Grosso, Rondônia y Acre, estos procesos tienden a intensificarse a partir de una relación sociedad-naturaleza profundamente marcada por el movimiento de acumulación primitiva del espacio. En esa región de frontera, se constituye una red de ciudades necesaria para la expansión de las actividades económicas, destacándose la producción agropecuaria y la minería. La invitación se enmarca en un esfuerzo por pensar comparativamente estos procesos con aquellos que caracterizan el avance de la ‘frontera inmobiliaria’ en nuestra región de bosque andino-patagónico.

El Dr. Eudes Leopoldo es Profesor Adjunto de la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará (IETU / UNIFESSPA). Doctor en Geografía Humana por la Universidad de São Paulo (USP). Graduado y Magíster en Geografía por la Universidad Estadual de Ceará (UECE). Postdoctorando en la Universidad de São Paulo (USP) sobre el concepto de megalópolis y la financiarización inmobiliaria de la megarregión Río de Janeiro-São Paulo. Líder del GERPE – Grupo de Investigación Geografía Regional y Producción del Espacio (IETU / UNIFESSPA). Investigador del Grupo de Investigación Metamorfosis Metropolitanas y Regionales del Laboratorio de Estudios Regionales en Geografía (LERGEO / USP). Investigador del Grupo de Investigación Movilidades, Metropolización y Redes: perspectivas sobre el espacio urbano en Ceará del Laboratorio de Estudios Urbanos y de la Ciudad (LEURC / UECE). Entre 2007 y 2010, integró el Laboratorio de Estudios del Territorio y del Turismo (NETTUR / UECE). Sus temas de investigación pueden resumirse en: teoría regional, ciudades en la frontera, metropolización regional, financiarización de la producción del espacio.

Departamento de Comunicación
Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina
Mitre 630 1º «B» – San Carlos de Bariloche
(0294) 443 1801 – Int. 14
comunicacion.andina@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar
http://sedeandina.unrn.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/unrnsedeandina
Twitter: @unrnsedeandina