PROGRAMA NACIONAL “50 DESTINOS”: Convenio para infraestructura turística en Tolhuin

El Ministerio de Turismo de Nación aportará 90 millones de pesos para financiar la construcción de un portal de ingreso, centro de visitantes, servicios sanitarios, zona de camping y una central de incendios en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. En el marco del Programa “50 Destinos” el ministerio de Turismo de Nación y el INFUETUR firmaron un convenio para el desarrollo de nueva infraestructura turística en Tolhuin.
Nación destinará 90 millones de pesos para financiar la obra “Centro de visitantes, pórtico de acceso, central de lucha contra incendios forestales y área de servicios agreste en la Reserva Provincial Corazón de la Isla”.
El Centro de Visitantes estará emplazo en un punto clave para la reserva y las nuevas instalaciones contarán con servicios sanitarios, y con sectores aptos para foyer, Salón de Usos Múltiples y cafetería. En tanto que el área de servicios agreste se encontrará muy próxima al Centro de visitantes y dará respuesta a senderistas y visitantes que recorren la zona y requieren pasar la noche para continuar el recorrido por el resto de la Reserva, contando con siete fogones, los que tendrán bancos y mesas de picnic, sector para sus respectivas carpas y paravientos que permitirán un mejor refugio en los días de viento típicos de la zona.
Durante el encuentro virtual del que participaron el gobernador Gustavo Melella y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, se realizó un repaso del avance de los miradores que se están llevando adelante en la Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor, y posteriormente se firmó el convenio de financiamiento entre el funcionario nacional y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.
El Mandatario Provincial destacó el alcance de la obra para la ciudad centro de Tierra del Fuego agradeciendo el acompañamiento del Gobierno Nacional en las diversas acciones turísticas y por la mirada federal que representan las distintas obras para la provincia.
“Tolhuin es un lugar fantástico para pensar un desarrollo integral” consideró Melella, entendiendo que “más allá de la promoción que uno realiza, es necesario ofrecer los servicios, la infraestructura y desarrollar el sitio para potenciar y generar las comodidades necesarias”.
De igual modo, el Gobernador resaltó que “es una ciudad fantástica y se están llevando adelante diversas obras como la pavimentación de la Ruta N°1 conocida como bajada del Lago que se extiende desde Tolhuin hasta la Hostería Kaiken, que significan crecimiento y desarrollo para Tierra del Fuego”.
Por su parte, Matías Lammens señaló que “es el segundo convenio que firmamos con Tierra del Fuego en torno al desarrollo de infraestructura turística” y manifestó que desde Nación “creemos que el turismo va a ser uno de los grandes motores de la reconstrucción económica de la Argentina y uno de los grandes protagonistas de la reactivación”, pero sostuvo que “para que se sostenga en el tiempo y sea un plan de crecimiento a mediano y largo plazo, el turismo necesita infraestructura, por ello estamos trabajando muy bien con todas las provincias y con Tierra del Fuego”.
Querciali, en tanto, precisó que “esta es una obra de 90 millones de pesos que incluye un portal de ingreso, centro de visitantes, servicios sanitarios, zona de camping y una central de incendios en la Reserva para tener mayor control en una zona de riesgo. Con esta obra se fortalece e impulsa la Reserva Corazón de la Isla siendo un sector que crece en cantidad de visitantes año a año”.
Destacó que “esta obra es muy importante para nuestra Provincia ya que permite generar servicios turísticos para la zona centro de Tierra del Fuego, desarrollando de nuevos sectores para que los residentes y turistas puedan disfrutar el entorno natural del Fin del Mundo”.
Querciali también mencionó el trabajo conjunto que se lleva a cabo para cada obra con la Secretaría de Ambiente Provincial y agradeció al Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, señalando la importancia del Programa 50 Destinos, siendo una herramienta para el desarrollo del destino, «agradecemos al Ministro Lammens el acompañamiento al sector turístico sobretodo en estos meses de pandemia donde a través de la obra pública y muchas otras acciones de acompañamiento se pudieron sostener muchísimos puestos de trabajo que dependen del turismo».
Del encuentro también participó la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, Eugenia Benedetti. Durante la videoconferencia también relevaron avances de los miradores que se están llevando adelante en la Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor.

Fuente: https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2021/08/26/92921-convenio-para-infraestructura-turistica-en-tolhuin