MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén.-Gutiérrez anticipó una inversión de $800 millones en el aniversario.

El gobernador y el intendente compartieron el acto central del 113° aniversario de la capital provincial. Se desarrolló junto al Limay, en el sector este del flamante paseo costero.Sebastian Fariña Petersen

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Como parte del festejo por el aniversario de la ciudad, el gobernador Omar Gutiérrez prometió ayer una inversión extraordinaria en desagües pluviales, que dejará el problema de las inundaciones en el pasado. Dijo que necesitarán 800 millones de pesos para que ninguna casa vuelva a quedar bajo el agua e invitó al intendente Horacio Quiroga a acompañarlo con esta iniciativa.

La obra millonaria aún no tiene fecha ni fondos. Se trata, por ahora, de un proyecto técnico que la Provincia coordinará con el Municipio. Gutiérrez anunció que irá junto con Quiroga a conseguir el financiamiento.

Ambos mandatarios presidieron ayer el festejo por el 113° aniversario de Neuquén, que esta vez tuvo de escenario el paseo costero de Leguizamón al fondo. Pese al inevitable clima electoral del acto, ambos compartieron elogios y gestos amistosos.

En su discurso, Gutiérrez indicó que, con las inundaciones, “lo primero es reconocer el problema” porque el cambio climático “llegó para quedarse”. Agregó que Provincia elaboró un “preproyecto” para hacer de una vez todos los desagües pluvioaluvionales que necesita la ciudad, lo que será la solución definitiva en época de lluvias.

La propuesta es invertir primero unos 300 millones en el oeste neuquino, el sector más perjudicado por los últimos temporales, y luego completar el resto del ejido, con 500 millones más.

Remarcó que esas obras, como muchas otras, se harán con el acompañamiento del Municipio. “No hay lugar para chicanas ni pases de factura, sino para el trabajo en equipo”, explicó.

Luego detalló un extenso plan de infraestructura por 4000 millones de pesos, en el que incluyó obras terminadas, en marcha y otras que están en papel. Comprometió también que, con las inversiones en la red cloacal no habrá más desbordes en las calles y tampoco habrá que preocuparse por el consumo eléctrico, porque se asegurará el abastecimiento “para los próximos 30 años”.

Pidió que se firme pronto el contrato de concesión del EPAS y anunció que invitará a Pechi a manejar juntos la topadora que tirará abajo la unidad carcelaria 9 para hacer un gran parque urbano.

Quiroga repasó las inversiones más importantes de su gestión, como el Metrobús y la Municipalidad del oeste. Lejos de competir en obras con el gobernador, prefirió un discurso breve, en el que enfatizó que en Neuquén “siempre hace falta más”.

Dijo que, con el gobernador, mantienen “una relación de respeto que vamos a mantener aún en las discusiones apasionadas que son la sal de la democracia”.

“Esta es la Neuquén apasionante, la de los pioneros que ganaron la batalla al desierto; es la historia de una ciudad dinámica que planificamos para el millón de habitantes y donde estamos haciendo el Metrobús, que estará finalizado en septiembre de 2018 y estaremos inaugurando con el gobernador y ojalá con el Presidente de la república”, dijo.

Gutiérrez y Quiroga fueron a la ceremonia acompañados por sus candidatos para octubre. Salvo algunas fricciones desde la tribuna, la jornada fue una fiesta coronada por el feliz cumpleaños y el corte de una torta.

“Neuquén está llamada a ser la puerta de ingreso de la provincia y de la Patagonia. Es un faro que ilumina el desarrollo económico y social” .Omar Gutiérrez. El gobernador destacó el rol regional de la ciudad.

“El desafío es visionar la ciudad del millón de habitantes. Neuquén es la gran metrópolis de la Confluencia”. Horacio Quiroga. El intendente ponderó el crecimiento de la capital.

Los anuncios más importantes para la ciudad en el día de su cumpleaños

Plan de desagües pluviales

La primera etapa, de $300 millones, cubrirá el oeste. Luego se invertirán otros 500 millones para el escurrimiento en el resto del ejido. Están armando el proyecto para buscar los fondos (Provincia).

Mejora de redes cloacales

Se ejecuta la Colectora del Oeste 2 ($331 millones y concluirá en dos años). Se suma a otros $200 millones invertidos en la colectora Central Máxima y la Planta Tronador (Provincia).

Saneamiento del Durán

Empezaron a invertir para recuperar el canal, hoy contaminado. Está por iniciar una obra de sistematización y saneamiento que, en su primera etapa, requerirá 89 millones (Provincia).

Red eléctrica en la capital

Empezaron a construir la estación transformadora Valentina y está por comenzar la de Neuquén Norte. También están ampliando la estación Gran Neuquén. La inversión total ronda los 200 millones de pesos (Provincia).

Metrobús

Estará listo en septiembre del 2018. El costo estimado es de $125 millones. Tendrá 6 kilómetros de extensión (Municipio).

Municipio del Oeste

Se inaugurará en septiembre de 2018 y la mudanza al nuevo edificio comenzará en diciembre. La obra costará $28 millones (Municipio).

Avenida de los Ríos

Se licitará en octubre y empezará a ejecutarse en diciembre. Costará $180 millones. Extenderá la Avenida Argentina, uniendo el Limay con el Neuquén (Municipio).

Acceso Norte

En 20 días empiezan a abrir la calle Albardón, que unirá la Avenida Argentina con la Ruta 7, por $14 millones. También reemplazarán la rotonda por un puente elevado, que requerirá otros $150 millones (Municipio).

Fuente: La Mañana Neuquén