El concejal piquense Guillermo Coppo presentó hace unos días el proyecto de ordenanza denominado «Un niño, una niña, un árbol», en el marco de la conmemoración el Día Nacional del Arbol. La iniciativa apunta a forestar distintos espacios públicos de la ciudad, a generar un evento familiar y a incentivar la participación comunitaria en el cuidado del medioambiente. La propuesta ingresará el jueves en el marco de una nueva sesión anual del Concejo Deliberante de General Pico, y será discutido en comisión.
«Los procesos de deforestación que se vivieron en Argentina, más las quemas en los últimos años que hubo en La Pampa, y con lo que se está viviendo en el Amazonas, hace repensar la necesidad de llevar políticas públicas sobre el medio ambiente. Se nos cruzó esta idea que se implementó en varios lugares del mundo, como Bélgica e Israel, y en ciudades argentinas como Río Grande, Bariloche, Salliqueló y Pellegrini», dijo en diálogo con LA ARENA.
«Este proyecto propone que por cada niña y niño nacido en General Pico, el 29 de agosto de cada año se haga la plantación de un árbol. El Ejecutivo dirá cuales son los lugares a plantar y la especie a establecer porque hay una normativa que estipula que tipo de plantas se puede poner en cada lugar», agregó.
Conciencia social.
El edil local también refirió que hay «muchos espacios verdes donde falta plantación, muchas plazas que carecen de una forestación adecuada», incluso «la laguna o el interior y las veredas de las propias escuelas».
Más allá del acto de plantar la cantidad de árboles equivalente a la cantidad de nacimientos que se registren entre el 31 de julio de un año y de otro, la propuesta busca generar conciencia social.
«Se busca generar conciencia social, que no sea solo la plantación del árbol, sino que se genere un evento público que se consolide en el tiempo, donde sea la familia la que plante el árbol. En ese sentido no es que la municipalidad plante y nada más, porque en el proyecto pedimos que a cada árbol se le coloque una placa con el nombre de la niña o niño y la fecha de su nacimiento, y que se le entregue un certificado a la familia, para que se genere un compromiso con el cuidado del medioambiente y la calidad de vida de los habitantes», agregó.
El próximo jueves se le dará ingreso a la iniciativa en la sesión ordinaria. Por tratarse de un proyecto de ordenanza deberá pasar a comisión para ser discutido y analizado.
Fuente: Diario La Arena