BARILOCHE.- El bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) presentó un proyecto de Ordenanza para crear un marco normativo que reglamente los servicios que se brindan a residentes y turistas que disfrutan los espejos de agua en los balnearios públicos.
La iniciativa de los concejales Andrés Martínez Infante y Julia Fernández (JSB) define los balnearios públicos municipales como aquellos delimitados por la Municipalidad cuyo acceso y utilización es libre, público y gratuito y donde se pueda prestar los servicios públicos necesarios para su adecuado aprovechamiento.
Establece que estos espacios deberán contar con zona de balneario, de guardavidas y de sanitarios. Además, de acuerdo a las aptitudes propias de cada balneario, se podrán destinar áreas de servicio de turismo de aventura, gastronómicos, recreación, estacionamiento, descenso de embarcaciones deportivas, zona para amarras y fondeos; y áreas aptas para mascotas.
El objetivo es “el ordenamiento de los balnearios municipales a fin de que los usuarios puedan contar con áreas de descanso, alternativas para la práctica de deportes acuáticos, zonas donde poder comer o comprar comestibles, la posibilidad de conseguir agua caliente para tomar mate, te o café, baños y áreas para los visitantes que concurran con sus mascotas”, explicaron los autores, añadiendo que también se busca promover nuevas fuentes de trabajo,priorizando la economía social de esta ciudad, “todo en forma amigable con el medio ambiente”.
La comuna establecerá con anterioridad al inicio de la temporada de verano de cada año, las áreas de servicios susceptibles de ser instaladas y otorgadas en concesión pública en cada uno de los balnearios municipales habilitados, a través de procesos de licitación pública. Los concesionarios de los servicios a brindar tendrán la obligación de mantener el área de incumbencia libre de contaminación visual y sonora, y de afrontar los gastos de mantenimiento y limpieza del balneario, entre otros.
El proyecto, que tomará estado parlamentario en la sesión del jueves, propone, además, la prohibición de ruidos molestos, venta ambulante y promotores, fogones y campamentos.