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La compañía estima que el transporte de la arena de fractura moverá́ en 2019 más de 50.000 camiones, llegando al doble en 2023/2024, si Vaca Muerta sigue con el desarrollo previsto, provocando un embotellamiento en la zona de Añelo muy difícil de coordinar, incluso haciendo las ampliaciones previstas en las rutas petroleras.

El proyecto ferroviario que se había pensado no pudo viabilizarse hasta ahora ya que las empresas petroleras no pudieron confirmar un volumen mínimo de transporte de 4 millones de Toneladas anuales y por la negativa de las ciudades del Alto Valle ante el conflicto que podría crear el paso continuo de trenes por el medio de sus cascos urbanos.

La compañía manifiesta que las ciudades del Alto Valle solicitan que se haga una nueva traza por la meseta sin interferir con la traza urbana, pero esto tendría un costo adicional de 300 millones de US$ que hace inviable económicamente el proyecto del ferrocarril.

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PSS presento una nueva solución que evita el ingreso de camiones con arena al área Vaca Muerta, reduce sensiblemente la inversión del tren y no interfiere las trazas urbanas de las ciudades. El arenoducto costaría la mitad que la inversión del Ferrocarril y con un costo operativo inferior. Así se solucionarían muchísimos de los problemas que hoy existen en la logística y seguridad de las rutas petroleras.

Los directivos de PSS, autores del proyecto, explicaron las características del mismo: “La idea es trasladar la arena por un ducto (Arenoducto) hasta los principales yacimientos de Vaca Muerta mezclando la arena con agua formando un barro homogéneo que puede ser bombeado como el petróleo usando la tecnología de mineraloductos muy extendida en Chile, Brasil e incluso utilizada en la minera Alumbrera de Catamarca que transporta cobre molido a lo largo de 310 km desde hace 15 años”.

El arenoducto proyectado tendría una extensión de 220 km partiendo desde Chelforó y siguiendo la traza del oleoducto de Oldelval, llegaría directamente a los principales yacimientos de Vaca Muerta sin cruzar ciudades, lugares turísticos, ríos o áreas frutícolas.

El arenoducto podría transportar entre 1,5 a 1,8 millones de toneladas de arena por año, abasteciendo entre el 80 y 100% de las necesidades de Vaca Muerta para 2020.

La elección de Chelforó está justificada por ser un nodo logístico con estación del FFCC Roca desde Bahía Blanca, sobre la Ruta 22 y ruta 232, permitiendo la llegada de la arena desde cualquier origen nacional o internacional, como así́ también tener una gran infraestructura subutilizada de TGS que permitiría ser usada en la planta de transferencia y origen del Arenoducto.

El agua del arenoducto seria captada del Rio Negro y reutilizada para las fracturas a su llegada a Vaca Muerta mejorando el manejo del Agua ya que se usa la misma cuenca de donde se extrae el agua del rio para las fracturas, pero aguas abajo de las ciudades y chacras del Alto Valle, dejando libre agua más pura para el consumo y riego.

Como otras ventajas adicionales se debe tener en cuenta que se incrementará el valor agregado de clasificación final de la arena en Añelo y el costo del transporte será́ menor, disminuyendo el impacto ambiental y mayor seguridad en las ciudades y rutas petroleras.

Patagonia Shale Services, es una empresa 100% nacional dedicada a brindar productos y servicios innovadores para las tuberías de la industria del gas y petróleo con la más alta tecnología existente en el mundo. PSS opera con plantas en Neuquén y San Luis o con plantas móviles con personal altamente capacitado bajo estrictas normas de calidad cumpliendo con los mas altos estándares de seguridad y medio ambiente. (webpicking )