MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén.- El bloque del Frente de Todos, presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto para que las viviendas particulares e instituciones públicas cuenten con un detector de monóxido de carbono, el cual tiene como finalidad evitar pérdidas de vidas, intoxicaciones y accidentes.
Ante la Comisión de Obras Públicas, hoy expuso el Presidente del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén, Martín Ignacio Islas, quien explicó sobre la importancia de contar con este dispositivo.

El proyecto alcanza a viviendas particulares para uso propio o para alquiler e instituciones públicas. Además, propone como medida de prevención hasta concretar el plan de urbanización en barrios informales, la creación de un “Programa Municipal de Acceso Gratuito a Detectores de Monóxido de Carbono”.
Dado los múltiples casos de intoxicación y muertes producto de la emisión de monóxido de carbono, es de suma importancia que las viviendas cuenten con instrumentos de alerta, sonoro o luminoso, para evitar situaciones dolorosas, traumáticas y altamente dañosas.
“Este proyecto tiene como objetivo el cuidado de las familias y es complementario a lo que establece el código de construcción. También puede alcanzar a las instituciones públicas municipales, provinciales y nacionales. Se puede implementar gradualmente y es una herramienta que permitirá al municipio poder contar con un dispositivo de seguridad sobre todo en las urbanizaciones nuevas, en asentamientos en proceso de regularización, donde este programa propone que sea de acceso gratuito”, sostuvo el concejal Zuñiga.

Además, establece la obligatoriedad de la instalación de detectores de monóxido de carbono para la ejecución de obras de carácter público; y solo se podrá entregar el Certificado Final de Obra y Certificado de Habitabilidad sí cumplió con la normativa.

Simultáneamente, propone desarrollar una campaña anual de difusión, concientización y relevamiento de viviendas vulnerables en asentamientos a realizarse cada año durante los meses de abril y mayo.

Un dato estadístico a tener en cuenta es que a nivel nacional en 2017, se registraron 2.033 casos de intoxicaciones y 250 muertes debido al CO; y en 2018. 2600 accidentes. En tanto, para la Asociación Toxicológica Argentina, en 2016 se observaron 250 casos de intoxicación en el país, donde Neuquén se ubicó cuarta en cantidad de pacientes intoxicados.

Fuente: https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/proponen-la-instalacion-de-detectores-de-monoxido-de-carbono.htm