La iniciativa abarca a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tierra del Fuego y busca así adherir a la Ley Nacional N° 27671 sancionada el año pasado por el Senado. “La Causa Malvinas trasciende los gobiernos, las miradas políticas y los contextos culturales”, argumenta el proyecto.
Un proyecto en la Legislatura propone que sea obligatorio para quienes se desempeñan en la función pública recibir capacitación sobre la ‘Cuestión Malvinas’, adhiriendo así a la Ley Nacional N° 27671 sancionada por el Senado en 2022.
La iniciativa incluye a todas los trabajadores estatales, legislativos y judiciales, ya sean de planta permanente o transitoria, así como al Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y organismos autárquicos.
El proyecto considera se entiende como la ‘Cuestión Malvinas‘ “a la situación colonial en la que se encuentran las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, parte integrante de nuestro territorio, que desde 1833 son objeto de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas“.
Según la propuesta, los lineamientos generales de la capacitación deberán contemplar “un enfoque local en virtud del entorno geopolítico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y contar, como mínimo, con información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina”.
Asimismo, se deberán incluir “contenidos en relación con la importancia estratégica del Atlántico Sur para la geopolítica global y para el desarrollo nacional, regional y local”.
“Las personas que se negaren, sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas serán intimadas (…) y el incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación“, agrega el proyecto.
Además, se invita a los municipios fueguinos y a las Bases Antárticas Argentinas a adherirse a la futura ley.
“La capacitación que proponemos tiene como fuente y antecedente inmediato la actividad titulada “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI”, que consistió en una capacitación que tuvo lugar el 29 de abril (del año pasado) y a lo largo de diez encuentros, organizada y realizada por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)“, cierra la propuesta impulsada por el Partido Verde.
Fuente: criticasur.com.ar