MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Proponen reducir el uso de vasos de plástico y sorbetes en Viedma

Viedma.-Un proyecto de ordenanza presentado por concejales de distintos bloques políticos busca reducir el uso de sorbetes, vasos y utensilios de plástico en Viedma.

Para cuidar la salud y el medioambiente.

 

 

La propuesta impulsa la creación de un programa para la reducción de la utilización de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares por parte de comercios que operen dentro del ejido y entrará en vigencia a los 90 días de promulgada la ordenanza.

El proyecto del concejal Luciano Ruiz (Frente de Todos), tiene el acompañamiento de Walter Dalinger (JSRN), Roberta Scavo (PRO) y Zulma Romero (también del FdT).

Ruiz argumentó que la idea surgió por dos grandes problemáticas: el impacto en la salud de los usuarios y en el medio ambiente.

Con respecto a la salud, explicó que en la composición de los elementos plásticos hay metales pesados que son tóxicos y consecuentemente perjudiciales para el cuerpo humano (hígado, riñones, sistema nervioso, siendo cancerígenos en algunos casos)

Por otro lado, la producción de material plástico genera demanda de recursos no renovables y que debido a su tamaño y peso, muy pocos sorbetes llegan a reciclarse y la mayoría termina, antes o después, en el río y el mar. Así, el aumento de la producción global de plásticos y la ausencia o mal manejo de sus residuos se vinculan directamente con la cantidad de plástico que termina en el mar.

Se estima que mundialmente se arrojan 7.000.000 de toneladas de plástico. Debe destacarse que los plásticos tradicionales tardan entre 100 y 500 años en degradarse, llegando algunos hasta los 1.000 años, frente a los 3 a 6 meses que tardan los nuevos productos en biodegradarse” señaló el concejal del FdT.

Las y los viedmenses tienen un fuerte arraigo con su ambiente, así lo demuestran permanentemente, el Estado debe colaborar con la puesta en marcha de un plan de acción para prevenir y erradicar toda aquella práctica que atente contra nuestra casa común, el ambiente”, añadió.

Los autores por último indicaron que la Carta Orgánica Municipal expresa de forma clara que los habitantes de Viedma tienen derecho a vivir en un ambiente adecuado y el deber de conservarlo evitando su contaminación, participando en la defensa y colaborando en la reparación de los daños causados.

Pinamar fue la primera ciudad del país en declararse libre de sorbetes y vasos de plástico, ya que era el cuarto residuo más común en las playas y pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse.

Fuente: Noticiasnet