MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Provincia firmará un convenio para la conservación de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

0
Será en el marco de la presentación del Proyecto MaRes, diseñado para contribuir a la resiliencia y sostenibilidad de estos espacios vitales con foco en dos sitios piloto: el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. El evento se realizará este miércoles a las 10 de la mañana en la Legislatura de la Provincia.
El Gobierno del Chubut, encabezará este miércoles por la mañana la presentación del Proyecto MaRes en la Honorable Legislatura provincial, con el objetivo de contribuir con la conservación y protección de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina (ACMPs).
En el marco de dicho evento, el ejecutivo provincial firmará un convenio de colaboración estratégica tendiente a proteger y preservar los ecosistemas marinos de Chubut, con foco en dos sitios piloto: el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.
La iniciativa es coordinada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, junto con el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, las Secretarías de Pesca y de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; la Administración de Parques Nacionales y la Unión Europea.
Presencias destacadas
Participarán los presidentes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Alejandro Vila; de la Administración de Parques Administración de Parques Nacionales, Gabriel Larsen y de Aves Argentinas, Hernán Casañas; los embajadores de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico; de Francia, Román Louis Nadal y de Costa Rica, Ginette Campos Rojas; así como el agregado de Cooperación de la Unión Europea, Pablo Iglesias Rumbo y el ministro Consejero de España, Luis Tejada Chacon.
Durante el evento estarán presentes, además, el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Claudio Tomasi; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Diego Lapenna; autoridades de las Secretarías de Pesca y Ambiente y Desarrollo Sostenible de Chubut; técnicos, funcionarios y representantes de organizaciones e instituciones locales y nacionales.
Equilibrio y sostenibilidad
El proyecto, que se presentará a las 10 horas del miércoles en el recinto legislativo en Rawson, tiene como finalidad contribuir a la resiliencia y sostenibilidad de estos espacios vitales para el equilibrio de los ecosistemas marino costeros de Argentina.
A través de una alianza multisectorial, clave para fortalecer y unificar esfuerzos, se promoverán acciones destinadas a que los ecosistemas del Mar Argentino mantengan íntegra su biodiversidad, con medidas dirigidas a facilitar su capacidad de adaptación y mitigación frente al cambio climático y otros desafíos ambientales como la contaminación por plásticos, la pesca incidental y la pérdida de biodiversidad.

La visión global del Proyecto consiste en reconocer la importancia de fomentar una comprensión más profunda acerca de la importancia conservar y salvaguardar las áreas costeras y marinas protegidas, y su estrecha conexión con la salud del mar y la continuidad de la vida en todas sus formas.

Amplia actividad
Tras la presentación oficial, autoridades del orden local, nacional e internacional desarrollarán una amplia actividad, durante los días miércoles y jueves, que incluirá recorridas por el Puerto de Rawson, en el marco del componente de “Reducción de basura plástica de origen pesquero” del Proyecto MaRes, y el Ecocentro de Puerto Madryn.
Además, como parte de las acciones de “Mitigación de pesca incidental y promoción de buenas prácticas pesqueras”, se prevé un encuentro con empresas del sector; así como una recorrida por el Área Natural Protegida Península Valdés, sitio piloto del Proyecto MaRes.

Esta última actividad contemplará visitas a la Lobería, Isla de los Pájaros y Puerto Pirámides, a fin de comprender de cerca cómo el proyecto contribuye a la preservación de estos ecosistemas, promoviendo las acciones de monitoreo, gobernanza y participación pública en la conservación marina.