MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Cipolletti – A fines del 2015 funcionará en Fernández Oro la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que procesará la basura de cinco municipios. Así lo anunció la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, que además explicó la importancia de este proyecto para el cuidado ambiental. El intendente de la esa localidad, Juan Reggioni, adelantó que se pondrá énfasis en la concientización ciudadana.

Migani, asistió ayer, junto a intendentes de la región, a un taller explicativo sobre lo que será la futura planta de tratamiento de residuos. «Esto es un avance para la calidad de vida de los rionegrinos», explicó Migani.

Los municipios de Allen, Campo grande, Cipolletti, Cinco saltos y Fernández Oro son los que enviarán la basura, previamente clasificada, a la planta. Una vez que estén allí se separarán en residuos secos y húmedos.

En el contexto de un taller brindado por capacitadores de la provincia y Nación, se reunieron funcionarios municipales de las localidades participantes. «El taller se brinda para que el grupo de municipios elija la técnica que se va a utilizar», indicó la funcionaria.

Se prevé que el llamado a licitación para la obra será en abril y que la construcción culminará en diciembre del 2015. «Es fundamental el trabajo entre Nación, provincia y municipios», expresó Migani.

El proyecto denominado como Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) también intenta generar conciencia. La intención es que la clasificación se haga en cada municipio y luego, una vez que estén en la planta, se dividan en residuos orgánicos y plásticos.

Para entender la importancia de la planta, Reggioni dio como ejemplo que Fernández Oro produce aproximadamente unas diez toneladas diarias de residuos. Como ocurre en muchas ciudades, en el basural se genera trabajo informal a través de las personas que van a recolectar aquellos elementos que sirven para vender.

FUENTE: Diario Río Negro